Con el voto de calidad de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el Ayuntamiento avaló que se sigan colocando bolardos, reductores de radio de giro y estacionamientos para ciclistas en la ciudad.
Luego de una larga discusión, el Ayuntamiento de Puebla avaló darle continuidad al proyecto que inició la secretaria con licencia, Alejandra Rubio Acle. La principal molestia de los regidores fue que la votación quedó empatada y la que dio la última palabra fue Rivera Vivanco.
Previo a la votación, la presidenta municipal pidió a los regidores que dejaran de polarizar el tema de los bolardos. Aseguró que no se habían instalado más, y que sólo se había instruido que detuvieran la colocación. Pero la mayoría de los regidores negaron lo anterior, argumentando que la colocación continuó a pesar de que el Cabildo lo había prohibido el pasado 13 de enero.
Posteriormente, los regidores criticaron la salida de Rubio Acle, señalando que ella tenía que explicar por qué se gastó tanto recurso público en esta estructura. En suma, lamentaron que haya denunciado a los regidores, Luis González, así como Libertad Aguirre, y condenaron que haya denunciado violencia de género.
“Por falta de claridad y no por razón de género los regidores no avalamos los bolardos. No sé por qué se sienten agredidos (haciendo referencia a Rubio Acle) sólo queríamos saber a dónde se fue el recurso público”, dijo la regidora morenista Rosa Marqués.
Por su parte la priista Silvia Tanús declaró que era una falta de ética avocar a los temas de género para tapar ineptitud, nuevamente haciendo referencia a Rubio Acle, y le pidió a Rivera Vivanco que no permitan desacatos por parte de los titulares de sus secretarías. De igual modo exigió que se continuara la investigación de la Contraloría hacia la Secretaría de Movilidad y a la misma Alejandra Rubio, para descartar irregularidades en la instalación de bolardos.
En su participación el panista Enrique Guevara, comentó que el estudio que presentó Rubio Acle estuvo incompleto y tenía muchas “lagunas”.
La votación quedó empatada con 12 votos a favor y 12 en contra, por lo que Claudia Rivera, dio su voto de calidad, a favor de que siguiera el proyecto de la instalación de bolardos.
Lo anterior provocó la molestia de los regidores que votaron en contra. Carolina Morales (PAN), Jacobo Ordaz (PAN), Luis González (JHH), Libertad Aguirre (JHH), Marta Ornelas (JHH) y Edson Contreras se salieron del Salón de Cabildos, y compartieron que la primera regidora no tenía que ser juez y parte.
“Queremos dejar en claro a todos los poblanos que por mandato ciudadano teníamos la encomienda de analizar de forma integral el tema de los bolardos, ya que solamente se ha presentado una justificación técnica, sin acompañarla de la información de fondo que durante las diferentes sesiones se pidió a la entonces secretaria de movilidad. El estudio no contestó nada y es una lástima que se esté avalando”, finalizó Edson Cortés.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias