Avala Eduardo Rivera debate para desaparecer cinco juntas auxiliares

Declaró que reformar la Ley ayudaría a eficientar los servicios públicos en las juntas auxiliares.

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de marzo de 2022

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, avaló un debate a fondo sobre la desaparición de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

El edil respaldó el exhorto emitido por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, misma que busca suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares, bajo el argumento de no tener personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Eduardo Alcántara presentará un punto de acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Puebla que suprima las juntas auxiliares. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Aunque desconoció la propuesta a fondo de su compañero de partido, dijo que es importante que las fracciones parlamentarias del Congreso local, el gobierno del estado y otras instituciones públicas revisen la potencial desaparición de estas demarcaciones.

“Lo que sí es importante es que se abra el debate, que las otras fracciones parlamentarias opinen, que otras instituciones públicas opinen, otros Ayuntamientos, el gobierno del estado, porque no solamente se trata de desaparecer, sino también se podrían integrar en algunos municipios", apuntó.

Ante ello, el munícipe recalcó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal ayudaría a mejorar los servicios públicos en las juntas auxiliares debido a que se ven limitadas en recursos por el crecimiento y cercanía a la mancha urbana que ya poseen.

“Lo que queremos es poder darle respuestas concretas, eficientes, a la sociedad, a los problemas que enfrentamos día a día, incluyendo nuestras juntas auxiliares y la figura de juntas auxiliares en algunos casos, ha sido superada por la realidad, están integradas totalmente a la mancha urbana y las facultades que tienen algunos presidentes auxiliares son limitadas", puntualizó.

INTENCIÓN NO ES NUEVA, FUE PROPUESTA DESDE 2005

La intención de desaparecer las juntas auxiliares del municipio de Puebla no es un tema nuevo, pues en 2005 se planteó suprimir las juntas urbanas y crear delegaciones para dar servicios municipales. En dicho año, quien lideraba el gobierno municipal era el panista Luis Paredes Moctezuma.

Mientras que en 2012 Francisco Fraile García presentó una iniciativa de ley de carácter ciudadano para que el Congreso del estado aprobara la desaparición de las juntas auxiliares.

En dicho año, el exsenador de la República entregó al Congreso local una iniciativa donde se buscaba la desaparición de las juntas auxiliares, para que éstas se convirtieran en municipios o bien, delegaciones. En específico, la propuesta era sobre San Baltazar Campeche, La Libertad y San Felipe Hueyotlipan.

ESTO DICE EL PUNTO DE ACUERDO DE ALCÁNTARA

La propuesta de exhorto presentada recientemente por el diputado local Eduardo Alcántara Montiel pide solicitar al ayuntamiento de Puebla que suprima cinco juntas auxiliares, para que desaparezca la figura de presidente auxiliar y ya no haya plebiscitos.

El argumento es que no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, además de que carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que las conforman de forma directa, pues al ser órganos desconcentrados cuentan con presupuesto asignado, sin posibilidad de recaudar, ni ejercer de forma autónoma recurso público.

En caso de que el Congreso del Estado apruebe el exhorto y que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez acepte, deberá iniciar el procedimiento para suprimir los órganos desconcentrados de la administración pública municipal de las cinco juntas auxiliares, en los términos del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

Según el documento, la intención no es desaparecer a los pueblos originarios, ni alterar los usos y costumbres que los distinguen, sino poner fin a una figura administrativa rebasada por la realidad social del municipio de Puebla, pues en los hechos son decorativas.

BUSCAN SER MUNICIPIOS

En ediciones pasadas, El Sol de Puebla dio a conocer que San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa pretenden convertirse en municipios e incluso buscarían la intervención del Congreso local para coadyuvar en el tema. Es importante recordar que el cambio constitucional de 1962 les suprimió de ser municipio para quedarse como juntas auxiliares.

Fue el 23 de febrero cuando el presidente de Totimehuacan, Carlos Guerrero Núñez, declaró que buscaría enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que puedan convertirse en municipio, puesto que es una demanda de los ciudadanos.

Dijo que en esta demarcación existen casi 180 mil habitantes y es necesario que suban de rango y dejar de ser una junta auxiliar, con la finalidad de poder cubrir las necesidades que existen.

“Estamos checando ese tema y claro que sí estoy metido en ese tema de que sea municipio nuestra junta auxiliar, estamos ahorita trabajando para entregarlo al Congreso porque la verdad conocemos municipios que son de 2 mil, 3 mil gentes cuando en San Francisco le pegamos a los 180 mil habitantes”, dijo.

A su vez, Paciano Ruperto Pérez, edil auxiliar de San Miguel Canoa, comentó que también podrían abalizarlos y como nuevos representantes de las demarcaciones que componen al municipio de Puebla se encuentran en la “mejor disposición” de laborar de manera coordinada.

Es importante recordar que en dos ocasiones el gobernador Miguel Barbosa ha prometido que San Miguel Canoa será nuevamente municipio y así ser considerado en los presupuestos del gobierno estatal y federal, empero, las autoridades correspondientes no han emitido algún documento para hacer la petición formal.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal para que un territorio subalterno pueda convertirse en municipio debe tener al menos 100 kilómetros cuadrados de superficie. Además de una población mínima de 25 mil habitantes, así como ser solicitada por tres cuartas partes de la población inscrita en el padrón electoral

Ante este panorama solo San Francisco Totimehucan, es quien podría subir de rango, ya que el territorio abarca más de los 100 kilómetros cuadrados de superficie y rebasa la población mínima de 25 mil habitantes.