El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya avaló las obras que se harán en el Centro Histórico de Puebla, la dependencia hizo modificaciones al proyecto original, pero fueron muy “básicas”, así lo declaró la gerente del núcleo de la ciudad, Graciela León Matamoros.
La funcionaria pública nuevamente defendió las obras que están próximas a realizarse en el núcleo de la ciudad, argumentó que el proyecto de mejoramiento urbano ha contado con el acompañamiento de peritos del INAH, incluso que ya cuentan con la licencia para continuar con este proyecto. Dijo que el proyecto para esta zona estuvo muy bien pensado y que durante todo el tiempo que duren las obras habrá personal del Instituto, ya que su tarea en coordinación con la Gerencia es supervisar las obras.
“Es la licencia la que se otorga para los procesos en general, ellos ya hicieron la revisión del proyecto y en cuanto inicie la obra como tal, entonces seguiremos con el acompañamiento, es decir, la Gerencia y el mismo INAH volveremos al trámite de observar que todo lo que se haga para que cumpla con la normativa que nos coloca como Ciudad Patrimonio”, compartió.
Aceptó que sí recibieron observaciones por parte de la dependencia federal, ejemplificó con los colores de las fachadas, con las franjas de colores mixtos en el piso y otros aspectos técnicos, pero “se resolvieron a tiempo”.
“Fueron modificaciones muy básicas, prácticamente técnicas, nada que tuviera que ver con un proceso mayor, este proyecto está bien pensado precisamente porque va con la normativa”, concluyó.
Fue el 23 de agosto que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que la remodelación para el primer cuadro de la ciudad daría inicio en la segunda semana de septiembre, tendría una inversión de 135 millones de pesos y se realizaría de manera nocturna para no afectar a los comercios.
Los 135 millones de pesos serán repartidos en la remodelación de algunas vialidades, además de un mejoramiento a la imagen urbana en cuanto a fachadas y banquetas, una nueva instalación de drenaje, agua potable, instalación eléctrica subterránea, proyectos de movilidad y conservar monumentos históricos.
Se mejorará la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo; rehabilitación vial de las avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente - Poniente; y la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte- Sur, además de rehabilitar los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita; habrá mejoramiento de fachadas y banquetas de los barrios históricos de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita, incluyendo la intervención del corredor 3 Norte - Sur.