Aunque reconoció que no conoce los detalles de la deuda de 800millones de pesos que está solicitando el alcalde de Puebla, LuisBanck Serrato, el jefe de la oficina del gobernador, Javier LozanoAlarcón, avaló la petición que actualmente se encuentra en elCongreso del Estado.
Y es que a decir del senador panista con licencia, el tenerciertos niveles de endeudamiento es “normal” siempre y cuandose tenga capacidad de pago y cuyo fin sea útil para la sociedad,lo cual dijo que se cumple ya que se invertirán los recursos enseguridad pública, de tal suerte que consideró que no se debede estigmatizar el tema. “No todo endeudamiento es malo, no se puede hablar oestigmatizar un endeudamiento como tal, de hecho con la nueva Leyque emitimos desde el Congreso para controlar para la disciplinafinanciera de estados y municipios de lo que se trata precisamentees esto, de tener un sistema de alertas que nos permitan ver cuáles la capacidad de financiamiento que tienen”,dijo. Lozano Alarcón afirmó que el estadoy el municipio de Puebla cuentan con buena “salud” financiera.No obstante, según datos de la Secretaría de Finanzas yAdministración (SFA), cuatro de cada 10 pesos de la deuda globalque han adquirido hasta el momento 33 municipios del estado, losdebe la capital poblana.
“Puebla es uno de los estados que tiene mayor salud financieraen ese sentido, el municipio de Puebla está en esa condicióntambién y aquí lo importante es saber que el endeudamiento tengaun fin determinado, que sea útil a la sociedad, que tenga mediosde pago, que no se comprometan las siguientes generaciones y quetodo esto sea dentro de un esquema de salud financiera”, dijoLozano.
Apuntó que el municipio de Puebla cumple con todos losrequisitos y condiciones para acceder a una línea de crédito, porlo que incluso el senador panista con licencia opinó que lapropuesta de Banck Serrato debe ser respaldada y avalada por lospriistas.
Cabe destacar que, a través de un desplegado publicado ayer, ladirigencia estatal del PRI, así como los legisladores locales yfederales y regidores de la misma fuerza política se manifestaronen contra del endeudamiento de la capital del estado.
En ese sentido, Lozano Alarcón dijo que espera que estasituación no afecte al PAN para las elecciones de 2018: “lo quetiene que verse es el resultado de buenos gobiernos y yo estoyconvencido de que el PAN está gobernado bien tanto a nivel estatalcomo a nivel municipal, yo espero que eso tenga un refrendo a lahora de la votación del próximo año”.