La propuesta de crear un órgano interno de control para vigilar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desató opiniones encontradas en el Congreso del Estado, pues mientas el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que es una medida en favor de la transparencia; el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, acusó que es un intento del Gobierno del Estado para someter a la máxima casa de estudios.
“Yo creo que órganos de control deben tener todos los organismos que manejan dinero público, no es nada malo ni nada extraño, al contrario, va muy de acuerdo con estas épocas de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó Biestro Medinilla.
Aseguró que con esta medida no se vulnera la autonomía de la universidad, a pesar de que los titulares de este órgano de control serían nombrados por el Poder Ejecutivo o Legislativo del estado, por lo que reconoció la necesidad de fijar reglas claras.
“Unos son nombrados por el gobernador y otros por el Congreso del Estado, pero creo que todas las instituciones que manejen dinero público deben de tener un órgano interno de control con sus funciones perfectamente bien delimitadas para que no se caiga en ningún tipo de ilegalidad o abuso porque ese no es el fin, el fin es la rendición de cuentas”.
PAN ACUSA SOMETIMIENTO A LA UNIVERSIDAD
En contraste, el diputado panista afirmó que esta medida parece un intento de sometimiento en contra de la universidad, derivada de una mala relación entre el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
“Pareciera, me parece que es un intento por someter a la universidad y me parece que también es un tema de diferencias entre el gobernador y el rector. Creo que es un error atentar contra la autonomía de la universidad y atentar contra la propia vida de la universidad, creo que se está equivocando en ese sentido el Gobierno del Estado”.
Consideró que ya existe suficiente regulación en materia de transparencia interna y cuestionó que esta iniciativa se anuncie después de que la BUAP denunció irregularidades en las revisiones preventivas que inició la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el año pasado.
“Estamos sobre regulados en ese sentido y pareciera una respuesta a la negativa que tiene la universidad de dejarse revisar por la Auditoría cuando, a criterio de la universidad, la ASE no tiene facultades para hacerlo”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias