El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, manifestó disposición para ajustar su sueldo a menos de 108 mil pesos mensuales, que es lo que ganaría el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aunque recordó que esa decisión no depende él, sino que le corresponderá a los diputados locales que conformen la próxima Legislatura en el Congreso del Estado.
"Yo opino que es sano, que es una medida de austeridad correcta, no la veo yo que sea impropia. Pero nosotros, al final de la jornada, no nos mandamos solos porque mandamos un presupuesto en octubre al Congreso del Estado, por conducto del Ejecutivo, y ya sería la nueva integración de diputados, en donde ya no habrá mayorías absolutas, la que tendría que decidir si modifican las percepciones de los funcionarios. La verdad es que no está en nuestras manos", expresó.
Actualmente el presidente del TEEP tiene un sueldo mensual de 133 mil 606 pesos, que lo convierte en uno de los tres funcionarios de Puebla que ganaría más que López Obrador, después de que el próximo presidente de la república anunció que reduciría su sueldo a 108 mil pesos mensuales y que ningún funcionario podría ganar más que el titular del poder ejecutivo federal.
Los otros dos funcionarios estatales que tendrían un salario más alto que el próximo presidente de la república son el gobernador, Antonio Gali Fayad, con 110 mil 452 pesos mensuales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, con 133 mil 693 pesos al mes.
Chevalier Ruanova argumentó que su salario vigente fue aprobado por el Congreso Local en el Presupuesto de Egresos debido a que desde hace un par de años se modificó la ley federal para que los magistrados electorales tuvieran el mismo salario que los magistrados de justicia.
"Nosotros, como cualquier organismo autónomo, actuamos conforme al Presupuesto de Egresos y a la Ley Orgánica. Como verán, el salario destinado al Tribunal es exactamente el mismo que perciben los magistrados del Tribunal Superior de Justicia".
Finalmente, recordó que hasta el momento la propuesta de López Obrador fue dirigida a funcionarios de la administración federal y no mencionó nada sobre funcionarios estatales, sin embargo, reiteró su disposición a ajustarse a una reducción en caso de que así lo decidan los diputados locales, que en su mayoría serán de los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).