Avala Semarnat perforación de pozo exploratorio de la CFE en Acoculco

El área donde se realizará la obra se ubica en el municipio de Chignahuapan, a 15 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 21 de mayo de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) catalogó como viable la perforación del pozo exploratorio en la zona geotérmica Acoculco. Foto ilustrativa: EnergySource

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) catalogó como viable la perforación del pozo exploratorio en la zona geotérmica Acoculco, proyecto que pretende ejecutar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía y que se ejecutaría en un lapso de tres años, debido a los trámites administrativos ante los distintos niveles de gobierno.

En el ultimo número de su gaceta ecológica, la dependencia federal informó que el proyecto cumple con las disposiciones señaladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017, en la que se establecen las especificaciones técnicas de protección ambiental que deben observarse en las actividades de construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos para exploración, ubicados fuera de áreas naturales protegidas y zonas forestales.

El área donde se realizará la obra se ubica en el municipio de Chignahuapan, a 15 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal y la superficie requerida para llevar a cabo las acciones asociadas, como la perforación del pozo exploratorio, es de 5 mil 879 metros cuadrados.

Periférico Ecológico en Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

En la intervención se incluyen cuatro etapas, que son la preparación del sitio y construcción, perforación del pozo, evaluación del pozo geotérmico, terminación de actividades y abandono del sitio (de ser el caso), todas se desarrollarían en un lapso de un año.

La inversión para llevarlo a cabo, incluidas las medidas de mitigación, es de 70 millones de pesos y se estima que generará un aproximado de 40 empleos directos e indirectos.

En el proyecto se establece que, en caso de que el pozo no resulte apto para la producción de vapor, se procedería al cierre o taponamiento de los pozos geotérmicos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CONAGUA-1996.

La Semarnat concluyó que se ha demostrado que la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica es factible y confiable, ya que se alcanzan valores de planta muy elevados, además de que se dejan de utilizar combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

La empresa busca realizar los trabajos en la zona del siniestro. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El reporte indica que 137 hectáreas resultaron afectadas en el estado. Foto: Cuartoscuro

La empresa Azul Arena SA de CV ingresó una petición para obtener el permiso para extraer minerales. Foto: Archivo | El Sol de Puebla