La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla avaló el dictamen de reforma a 64 leyes de ingresos municipales más. Dichas iniciativas, que señalan de cuánto serán los cobros por impuestos, tarifas o cuotas por servicios que ofrezcan los ayuntamientos, fueron turnadas al Pleno y serán discutidas en la sesión del próximo jueves, anunció la presidenta de la Comisión, Guadalupe Vargas Vargas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estás reformas, presentadas por el gobierno estatal, no fueron modificadas en la Comisión. Es decir, que no habrá alza en los impuestos y otros cobros de los 64 municipios en los que se avalaron las propuestas, salvo el incremento del índice inflacionario del próximo año, el cual se estima que sea del 5.5 por ciento.
“Se guardó la proporcionalidad que presentó la Secretaría de Planeación y Finanzas, hay que recordar que las leyes de ingresos de los municipios también forman una recaudación importante”, dijo.
En entrevista, la diputada local detalló que con las 64 reformas revisadas, sumado a las avaladas la semana pasada, el Congreso lleva un avance del 61 por ciento de las 217 leyes de ingresos municipales que se presentaron ante el Legislativo para su aprobación.
Entre los municipios de los que hoy se avaló su ley de ingresos, y está próxima a discutirse en el Pleno, están Atlixco, Cuyoaco, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Zoquitlán.
En tanto, al día de hoy, faltan por revisar 83 proyectos más. Entre ellos se encuentra la reforma a la Ley de Ingresos Municipal de Puebla, la cual tardará un poco más en ser discutida, admitió Vargas, toda vez que tiene características distintas a las demás.
Finalmente, detalló que de las 64 reformas que hoy avaló la Comisión, 37 de ellos solicitaron que su ley contemple el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP). A nivel general, de los 217 municipios que conforman el estado, 158 pidieron que se autorice dicha tarifa.