Avalan diputados presión de CNDH para legislar matrimonios igualitarios

PAN afirmá que votará en contra de la ley

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: El Sol de Puebla

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Puebla para legislar sobre el matrimonio igualitario, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, celebró esta iniciativa y reconoció que los diputados fueron exhibidos por no atender este tema el año pasado, cuando aprobaron las reformas al Código Civil que mandó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Lamento mucho que tengamos que ser otra vez exhibidos como un Congreso que no pudo poner en prioridad el tema para garantizar el derecho de todas las personas, aplaudo este posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nosotros vamos a seguir insistiendo para que pueda salir la reforma en este periodo legislativo”.

Confió en que antes de que la SCJN resuelva la acción de inconstitucionalidad, los diputados puedan modificar el artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla, que actualmente no incluye en el matrimonio a las parejas del mismo sexo. “Yo espero que antes de que la Suprema resuelva, nosotros presentarlo, discutirlo y aprobarlo, si no es así vamos a quedar otra vez como los regañados”.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, quien consideró como un segundo desacato el hecho de que esta reforma no se discutiera el año pasado, cuando llegaron al Congreso las iniciativas del gobernador.

Sin embargo, recordó que ella ingresó una nueva iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario que actualmente se encuentra en comisiones. “En mi caso personal, es una iniciativa que yo impulso y por supuesto que votaré a favor”.

PAN SE MANTIENE EN CONTRA

A pesar de la acción que promovió la CNDH, la bancada del PAN mantendrá el mismo posicionamiento en contra del matrimonio igualitario y votará por que la ley se mantenga como está actualmente, reconoció el diputado Oswaldo Jiménez López.

Aunque a nivel personal consideró que el único inconveniente que tiene con los matrimonios igualitarios es permitir la adopción a padres del mismo sexo, adelantó que todo el grupo parlamentario votará en contra de esta modificación a la ley, independientemente de lo que resuelva la SCJN.

“Nuestra posición es la misma, nosotros estamos a favor de que se quede como está. Mi posición en lo personal es que en el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo es que están en su libertad, mi única discrepancia con esta situación es la posibilidad de adoptar menores”.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias