Al no reconocer el matrimonio igualitario el Congreso del Estado avaló la homofobia y la discriminación en la entidad, alertó Brahim Zamora Salazar, coordinador de desarrollo institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), al anunciar que solicitará a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas.
El activista consideró peligroso y ofensivo que la LX legislatura legitime las prácticas homofóbicas, pues está tomando una postura ideológica frente a un problema de derechos humanos y debería ser contrapeso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, toda vez que el primer gran paquete de reformas que envió al Congreso sostiene políticas homofóbicas.
“Es muy peligroso que legitime a través de candados normativos la homofobia. El gobernador puede tomar esa postura, pero el Congreso tendría que ser contrapeso y lo que hace es avalar esa postura”, dijo en entrevista para El Sol de Puebla.
Opinó que no se trata de dividir a la población, como argumentó el gobernador Barbosa, puesto que la sociedad está dividida, es prejuiciosa, homófoba y misógina, y por eso se han registrado el doble de feminicidios de los que ocurrieron el año pasado, a pesar de la Alerta de Violencia de Género que emitió la Conavim en 50 municipios del estado.
Después de que la mayoría de diputados locales dejó pasar la oportunidad de aprobar las reformas a los códigos civil y penal del Estado para legalizar el matrimonio igualitario y el aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación, el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales consideró que no legislaron por ideología.
Además, dijo que los legisladores envían un mensaje conservador a la sociedad, y en el caso de Gabriel Biestro Medinilla se convirtió en el vocero del gobernador y legisla sin argumentaciones jurídicas provocando que más mujeres sigan procesadas por abortar y no se acate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde el año 2015 pidió al Congreso de Puebla legalizar el matrimonio igualitario.
“Se manda un mensaje diciendo: en el estado de Puebla la homofobia es legítima y es válida y los derechos de las mujeres no nos interesan, todo es simulación, en el caso del matrimonio igualitario es muy grave porque no era un tema a discusión, tenía que ser legislado sin mayor problema, era un trámite que se tenía que hacer”, agregó.
Zamora acusó que la LX legislatura se convirtió en un Congreso sumiso y obediente al Ejecutivo, pues calificó de vergonzoso que los diputados que criticaron el actuar de las anteriores legislaturas por la sumisión con el gobernador hagan lo mismo, y en el caso de Morena haya olvidado su compromiso de legislar a favor de los grupos vulnerables.