Avalan en Comisión reformas a la Ley del Notariado propuestas por Barbosa

La propuesta enviada por Miguel Barbosa fue avalada por unanimidad de votos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · martes 11 de octubre de 2022

Tras ser avalada en Comisión, la propuesta será analizada en la próxima sesión ordinaria del Congreso. Foto: Congreso

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló las reformas a la Ley del Notariado en las que se planteó recudir los requisitos para asignar notarías y contemplan las determinaciones que recientemente dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia del marco normativo.

Luego de la mesa de trabajo que llevaron a cabo los legisladores, el dictamen fue avalado por unanimidad de votos. La propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se perfila para ser analizada en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, es decir, el jueves 13 de octubre.

Salomón Céspedes aseguró que las concesiones solicitadas por el ayuntamiento serán aprobadas si benefician a los ciudadanos. Foto: Cortesía Congreso


Durante el desahogo de la sesión, el área jurídica del Legislativo explicó que algunas de las modificaciones que se hicieron a la propuesta inicial fue acatar la resolución de la SCJN, que determinó invalidar la suspensión a notarios que estén vinculados a un proceso penal porque es violatorio de la presunción de inocencia.

También eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento para acceder al cargo, como actualmente se encuentra establecido en la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, propuso adicionar una propuesta a la iniciativa del Ejecutivo estatal, sin embargo, esta fue desechada por los legisladores. Asimismo, expresó que la propuesta busca recuperad la potestad que tiene el estado con la relación a la fe pública que se había comenzado a tergiversar.

“Busca recuperar la potestad que tiene el estado en relación a la fe pública, la cual se había empezado a tergiversar y parecía ser que ya no era una función estatal sino una versión patrimonial a través de las notarías públicas que se perpetuaban, se heredaba”, sentenció.

Las reformas que envió el mandatario estatal plantean reducir algunos requisitos para asignar notarías. Entre ellos, reducir el periodo en el ejercicio de la profesión, por lo que pasará de 10 a cinco años, la comprobación de que se ha realizado la práctica notarial interrumpida también sufrirá cambios por lo que, ya no deberá verificarse por un año, sino por seis meses.

Sobre los requisitos para solicitar el examen se mantiene ser mexicano por nacimiento, tener 25 años cumplidos y no más de 60 cuando se solicite el test, estar en pleno ejercicio de sus facultades, gozar de buena reputación personal, honorabilidad.

El contenido del examen también sufrirá modificaciones debido a que ya no serán 50 temas, se reducirán a 20. A los notarios suplentes y auxiliares también se les creará un expediente individual en los que se concentrarán sus antecedentes relevantes para la prestación de servicios, elementos de calificación de actuación y detección de irregularidades, avisos, así como quejas.