Después de más de dos horas de discusión y realizar modificaciones al dictamen presentado por el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, los diputados de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Seguridad Pública aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación federal para que emita la Alerta de Género en Puebla.
La discusión inició porque la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, exhibió deficiencias en el dictamen presentado por Espinosa Torres debido a que no seguía los lineamientos del protocolo para solicitar esta medida en la entidad.
“Qué malo que se presente algo tan serio en un documento tan mal presentado, este exhorto no plantea el procedimiento que debe seguir el tema de la Alerta de Violencia de Género, no toma en consideración ninguno de los artículos de la Ley de Acceso ni tampoco el reglamento para poderlo llevar a cabo. No solo eso, en sus considerandos tiene errores incluso en las fechas en las que fueron presentadas las solicitudes de Alerta de Género”, expuso durante la sesión de las comisiones unidas.
En respuesta, Espinosa Torres, como promotor de esta iniciativa acusó que los argumentos de la diputada del PRI pretendía “buscar pretextos” a la solicitud de la Alerta de Género como lo hizo el exsecretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y como parte de un acuerdo con el gobierno morenovallista.
Aunque diputadas de su mismo grupo político como Vianey García Romero, de Morena, reconocieron acertadas las observaciones realizadas por la diputada del PRI, el diputado del PT señaló que la negativa de aprobar su dictamen se debía a que lo había propuesto un hombre y no una mujer.
Después de más de dos horas de discusión, Espinosa Torres aceptó los cambios al dictamen que se aprobó por unanimidad, y que será presentado al Pleno en la sesión ordinaria del próximo miércoles.
Además de exhortar a la Secretaría de Gobernación federal a que emita esta Alerta de Género en Puebla, los diputados exhortaron al gobierno estatal a que cumpla las 15 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como incluir recursos suficientes en el presupuesto de 2019 para atender esta problemática en la entidad.