La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estadoaprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales que fijará lasbases legales para detonar el desarrollo económico en la CiudadModelo Audi una vez que obtenga esta declaratoria por parte delGobierno federal, por lo que el decreto de ley será sometido alPleno en la sesión de este día para su aprobación final,informó el presidente de la Junta de Gobierno y CoordinaciónPolítica, Jorge Aguilar Chedraui.
La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado, AntonioGali Fayad, con la finalidad de contar con un marco legal para quela Ciudad Modelo Audi sea considerada una Zona Económica Especial(ZEE), lo que le permitirá contar con mayores recursos de laFederación, del estado y beneficios fiscales para garantizar elcrecimiento de la región.
Aguilar Chedraui recordó que el Congreso ya aprobó una cartade intención en la que el gobierno estatal solicita a laFederación para que la Ciudad Modelo Audi sea considerada ZonaEconómica Especial, por lo que la aprobación de esta ley es elsiguiente paso y servirá en caso de que en un futuro se soliciteuna declaratoria de este tipo en otra región del estado.
Explicó que será a partir de este 15 de noviembre cuando elgobierno federal inicie con el análisis para declarar ZEE a laCiudad Modelo, aunque reconoció que no hay una fecha clara paraque emita la declaratoria.
OCHO AÑOS DE BENEFICIOS FISCALES PARAINVERSIONISTAS
Una de estas medidas plasmadas en la ley es que el gobernadordel estado tendrá la facultad de establecer beneficios fiscales yadministrativos por un periodo mínimo de ocho años en favor delas empresas que ahí se instalen.
“El gobernador del Estado podrá establecer, a través de lasinstancias competentes, los beneficios fiscales y facilidadesadministrativas de carácter estatal que se otorguen exclusivamenteen las Zonas, los cuales deberán ser decrecientes en el tiempo ytener una duración que no sea inferior a ocho años ni superior ala determinada para los beneficios fiscales establecidos en elDecreto de Declaratoria de la Zona”, indica el artículo 14 deesta nueva ley.
De igual forma, los municipios también están facultados paraaprobar beneficios fiscales y facilidades administrativas de sucompetencia, con el aval de las dos terceras partes de suCabildo.
Los municipios que fueron considerados por el gobierno delestado para incluirlos en esta Zona Económica Especial fueronRafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan, mientras queMazapiltepec y Soltepec no fueron incluidos a pesar de ser partedel Organismo Público Descentralizado que aprobó el Congreso.
ABRE PUERTA AEXPROPIACIONES
La ley propuesta por el mandatario estatal dota de facultades alos ayuntamientos involucrados y al gobierno estatal de expropiarpredios, terrenos o inmuebles por “causas de utilidadpública”, entendidas como la construcción, mantenimiento,ampliación y desarrollo de las Zonas, así como la provisión deservicios asociados que sean necesarios para su operación.
“El Ejecutivo Estatal o el Ayuntamiento del Municipio dentrode cuya jurisdicción se encuentre comprendido el caso de utilidadpública, podrá llevar a cabo procedimientos de expropiación parala construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de lasZonas y de sus Áreas de Influencia”, indica el artículo 20.
Aunque en la iniciativa de ley viene claramente que el gobiernoestatal y municipales tendrán esta facultad de expropiación, ellíder del Congreso local aseguró que será facultad del gobiernofederal decidir cuándo se expropia un inmueble o terreno enbeneficio del desarrollo de la ZEE.