Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 para que el ayuntamiento de Puebla reanuda el cobro de los parquímetros, fueron avaladas por mayoría de votos de los y las regidoras de la capital, por lo que el dictamen será entregado al Congreso del Estado para su análisis y en su caso su aprobación.
En sesión ordinaria de Cabildo, el punto de acuerdo fue presentado por la regidora Christian Guzmán Jiménez, quien expuso que las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue respecto al artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, pues no se es especificaba la temporalidad a que correspondían las tarifas del cobro por el cajón de estacionamiento.
Por lo anterior, y tras un análisis realizado en la comisión de Patrimonio y Hacienda, se determinó señalar que el cobro por hora para el uso de los parquímetros es de cinco pesos y el sistema funcionará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, así como sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.
En tanto que, en los mercados municipales de apoyo y especializados del municipio de Puebla, el cobro será de tres pesos, en el mismo horario. Asimismo, la quinta y última hora permitida para estacionarse en la zona de parquímetros se mantendrá gratuita.
Con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones se avalaron estas adecuaciones por mayoría de votos, para dar resolución a la notificación de la SCJN, una vez que sea analizado por los legisladores y en su caso sean aprobadas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Se debe recordar que el pasado 27 de septiembre fue suspendido el cobro del estacionamiento rotativo en acato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró como inconstitucional e invalidó la fracción XI, del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio, relacionada con las tarifas, debido a que no se especificaba su temporalidad.