Por unanimidad, el Consejo Universitario de la BUAP avaló el Plan de Desarrollo Institucional presentado por la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, para el periodo 2021 - 2025, mismo que está integrado por 4 ejes y 16 políticas institucionales que tienen como finalidad promover una nueva cultura institucional y convertir a la máxima casa de estudios en un referente de innovación y transparencia.
Durante la sesión del Consejo Universitario, la rectora de la Benemérita destacó que el plan rector para su gestión fue integrado con las opiniones y propuestas de más de 9 mil 700 integrantes de la comunidad universitaria, que participaron a través de foros o plataformas digitales, además de que recoge las principales iniciativas recabadas durante su campaña por la rectoría.
Asimismo, señaló que el número de propuestas generadas fue mayor al que se había registrado en los últimos dos procesos de elaboración de PDI para la BUAP, ya que hace ocho años se recibieron 140 iniciativas, hace cuatro fueron 300 y en el que ella presentó son 799.
- Te recomendamos: Participará BUAP en construcción del nuevo acelerador de partículas: el Future Circular Collider
Cedillo desglosó que son cuatro ejes los que integran el PDI para su gestión: educación desarrolladora de la transformación, modelo de la investigación abierta y comprometida, corresponsabilidad social y solidaria y finalmente gobernanza y gestión incluyente con trato humano.
Refirió que son 48 metas las establecidas dentro del plan, sin embargo hay tres que se consideran de alto impacto en las que se comenzará a trabajar en breve, se trata de la actualización de reglamentos, lineamientos y procedimientos a más tardar antes de concluir el 2023, contar con plataformas electrónicas y de desarrollo de software para apoyar el 100 por ciento de los servicios administrativos universitarios y las elecciones de 2025 y tener un programa de gestión del talento humano.
Lilia Cedillo expresó que otras de las metas planteadas para el 2025, hacia el final de su gestión, son el desarrollo de un plan estratégico para obtener recursos que permitan crear grupos alternos de investigación, con el objetivo de registrar al menos a 30 en esta materia.
“Hoy los convoco a que unamos voluntades, es el tiempo de una nueva cultura universitaria, es el tiempo de una BUAP fuerte, sólida, comprometida y solidaria, ahora más que nunca está vigente el lema de nuestra institución: pensar bien para vivir mejor”, concluyó.