Avalan plan de parquímetros sin contratar seguro contra robo

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 6 de octubre de 2016

El diputado del PAN y presidente del Comité de Adquisiciones,Arrendamientos y Servicios en el Congreso del Estado, Pablo MontielSolana, se pronunció a favor de las condiciones que impuso elpresidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, para lainstalación de parquímetros en la capital, pero sin que se busqueun seguro contra robo ya que la responsabilidad de garantizar laseguridad en la zona es del Ayuntamiento.

El legislador pidió no satanizar a los parquímetros, aunquereconoció que el gobierno municipal debe garantizar transparenciaen el proyecto y reinvertir lo recaudado en acciones tangibles quese puedan traducir en mejoras para la zona del primer cuadro de laciudad, como lo propuso el alcalde capitalino.

De acuerdo con lo que anunció el presidente municipal, elproyecto de parquímetros puede ser suspendido si no se encuentrauna empresa que garantice que la mayor ganancia por el servicioregrese a las arcas municipales a través de un fideicomiso parareinvertir ese recurso en obras de mejoramiento en la zona en dondeopere este nuevo sistema de estacionamiento.

Días antes, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbanaen el Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, anunció de laposibilidad de pedir que el concesionario garantice un segurocontra robo para mayor tranquilidad de los usuarios.

Aunque el diputado del PAN manifestó su respaldo a la propuestade Banck Serrato, se dijo en contra del seguro que ofreció elregidor de Movilidad, pues además de que consideró poco probableque una empresa ofrezca un seguro contra robo, recordó que es elAyuntamiento quien debe garantizar la seguridad para prevenir robosy no depender de un seguro para pagar daños después de que secometió el delito.

"Yo personalmente veo difícil que pueda entregarse un segurocontra robos, pero además no lo comparto, el Centro Históricorequiere mayor vigilancia y no después del niño ahogado. Por esohablo de que el recurso que se obtenga se utilice para contratarmás policías que estén vigilando las calles del centro",expresó en entrevista.

Agregó que el Ayuntamiento debe transparentar el fideicomisopropuesto para que la ciudadanía tenga certeza del destino quetendrá cada peso que pague por el parquímetro y la seguridad deque esta medida no sólo tiene fines recaudatorios.

La dependencia levanta faltas administrativas a los franeleros de la zona. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Finalmente, evitó establecer una tarifa para este servicio,aunque señaló que no debe rebasar el 50 por ciento de lo queactualmente cobran los estacionamientos en el Centro Histórico,que va de 12 a 20 pesos según la zona.