Como prueba piloto, con dos unidades y cuatro corridas de lunes a viernes, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) aprobó la prestación del servicio exclusivo para mujeres, niñas y niños, a la ruta 52.
De acuerdo con el permiso expedido el pasado viernes por la dependencia, el servicio restringido a varones, propuesto por los concesionarios de esta línea para prevenir actos de inseguridad y violencia de género, está sujeto a un periodo de prueba y restricciones, que dependiendo de sus resultados, se podría autorizar su implementación definitiva.
Según las condiciones impuestas por la Coordinación General Técnica de Movilidad y Transportes, a cargo de José Abraham Sánchez González, la ruta 52 podrá ofrecer el servicio de abordaje exclusivo para mujeres, niñas y niños de lunes a viernes, en cuatro corridas, dos por la mañana y dos por la tarde, a las 06:30, 06:40, 17:00 y 17:10 horas.
Esta operación, indica el permiso, será temporal, durante cuatro semanas, periodo durante el cual se evaluará el servicio, “personal a mi cargo realizará estudios de ascenso y descenso, y de ocupación visual en los vehículos destinados para el ‘servicio exclusivo para mujeres, niñas y niños’, para evaluar el comportamiento de la iniciativa”, según establece el documento.
Asimismo, se instruye que las unidades que operen estos servicios sean preferentemente de las que cuentan con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y deberán estar identificadas con un anuncio, el cual ya recibió la aprobación de la propia dependencia.
Cabe aclarar que tal y como ya lo había anunciado, la SIMT no condicionó la integración de mujeres como conductoras, aunque reconoció la iniciativa de los concesionarios del servicio para emplear a féminas y que ellas operen estas corridas.
Hay que recordar que desde mediados del mes de marzo, la ruta 52 anunció la implementación del servicio exclusivo para mujeres, niñas y niños, inicialmente para el pasado 3 de abril, aunque luego lo pospusieron y fue a principios de esta semana que el delegado de la línea, Rafael Guzmán, anunció que ayer recibiría el permiso especial de la SIMT y que comenzarán a prestar el servicio este lunes 23 de abril.