Integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal avalaron la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Puebla, pero acordaron una mesa especial de trabajo para que antes de pasar a la sesión de Cabildo de este jueves sean aclarados los pasivos por 503 millones de pesos.
Para tener mayor claridad será citado a comparecer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, dado que suma la mayor cantidad de recursos por aclarar con un monto de 403 millones de pesos.
El coordinador de los regidores priistas, Iván Galindo Castillejos, pidió mayor transparencia porque las cifras que tiene no concuerdan con lo ex-puesto por la Tesorería Municipal que ya tuvo que regresar seis millones de pesos a la federación por no ejercerse.
Los regidores aprobaron en comisión la cuenta pública del año pasado equivalente a poco más de cuatro mil 83 millones de pesos, sin embargo, hubo observaciones que deberán solventarse en mesa de trabajo antes que el dictamen sea presentado en sesión ordinaria de cabildo de este jueves.
Básicamente aclarar recursos por el orden de 503 millones de pesos divididos en las siguientes dependencias: 403 millones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, 47 millones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 16 millones 361 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y 8 millones 109 mil de la Secretaría de Administración.
El tesorero municipal, Héctor Arrona, precisó en entrevista que no se tratan de subejercicios del gasto público porque las obras y programas están en proceso y pendientes a concluir el 31 de este mes de marzo.
“Son recursos comprometidos apasivados y una parte contempla previsiones para dar suficiencia financiera, tenemos contratos que ya van en 50, 60 y 80 por ciento y sólo una parte es la que hay que cuidar se pague antes de 31 de marzo de los recursos federales que tiene que ver con obras de 180 millones de pesos” aclaró.
Destacó que el manejo de los recursos ha sido claro y transparente, sin manejos ocultos y por tanto, sin problema de realizar las precisiones que se tengan que realizar con el apoyo de otras dependencias.