Avalan siete pueblos indígenas hidroeléctrica 1

“Se revocó la suspensión, la empresa ya podría empezar a construir porque el juez dijo que esto más bien parecía un beneficio para las comunidades”

Berenice Martínez

  · jueves 10 de octubre de 2019

Siete comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla avalaron el proyecto Hidroeléctrico 1, que podría reanudar su construcción en cualquier momento, una vez que el juez primero de distrito de Cholula retiró la suspensión de la obra porque no perjudica a las comunidades, aseguró la abogada de las poblaciones, Ana Elena Torres Garibay.

“Se revocó la suspensión, la empresa ya podría empezar a construir porque el juez dijo que esto más bien parecía un beneficio para las comunidades. La emitió el juez primero de distrito en Cholula, Miguel Arroyo”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.

La abogada afirmó que la empresa Deselec 1 ha intentado hablar con los pobladores que están en contra del proyecto, quienes en su momento presentaron un juicio de amparo con el argumento de que no fueron consultados, a pesar de que durante 18 meses la Secretaría de Energía realizó la consulta a comunidades Nahuas y Totonacas.

Los representantes de las siete comunidades indígenas que están a favor de la Hidroeléctrica 1 son de San Felipe Tepatlán, Xochimilco, Xochicugtla, Altica, Emiliano Zapata, Zoquiapa y Cuatepalcatla. Uno de ellos, Héctor Muñoz Rivera de Xochicugtla indicó que tanto él como los miembros de su comunidad acompañaron a las autoridades en los procedimientos de autorización de los permisos ambientales, arqueológicos y técnicos.

“Estamos a favor del proyecto. Sí fuimos consultados y acompañamos a las autoridades en el procedimiento. Fue en agosto de 2015 y duró 18 meses. La mayoría estamos a favor, nomás son tres comunidades, una que otra persona que están en contra, la abogada sabe que San Mateo Tlacotepec y Ahuacatlán no entran en el proyecto”, comentó.

Aseguró que la demanda de los inconformes ha retrasado por tres años los recursos que la empresa Deselec 1 prometió por las afectaciones que tendrán las localidades. Según la abogada Ana Elena Torres los beneficios para las comunidades oscilan entre 100 mil y 300 mil pesos para cada una durante 25 años de la construcción y desarrollo de la hidroeléctrica.

“No podemos permitir que se sigan retrasando los beneficios para nuestras comunidades. A las organizaciones y abogadas de Fundar y el Consejo Tiyat Tlali les preguntamos cuál es la alternativa de desarrollo que nos ofrecen. Queremos que se sumen a lo que nosotros ya decidimos”, señaló el representante de Xochicugtla.