Avalan tres municipios redirigir  50 % de Fortamun para seguridad

Autoridades de Puebla capital se niegan a fijar postura

Alba Espejel | Norma Marcial | Heriberto Hernández

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto ilustrativa

Aunque ya se dio a conocer que los ayuntamientos estarán obligados a invertir el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para seguridad, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, no quisieron confirman si avalan o desaprueban la iniciativa.

Fue el 15 de julio que Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que con la inversión al Fortamun, se fortalecerán las policías municipales, ya que en algunos ayuntamientos no se invierte ni si quiera el 20 por ciento de los recursos.

Ante esto, Rivera Vivanco, mencionó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública quiere fortalecer cuatro pilares que consisten en fortalecimiento de las policías, es decir, mejores salarios, mejores equipos e incentivos; inteligencia policial; el trabajo coordinado con la Guardia Nacional; y prevención de adicciones y problemas mentales. Aunque señaló que todos ellos, ya los empezó a trabajar el Ayuntamiento de Puebla.

Aseguró que, en el caso de la capital poblana, ya se tienen iniciadas acciones en los cuatro rubros antes mencionados, aunque recientemente se dieron a conocer, y desconoce que monto se destinaría ya que la propuesta es para el próximo año.

Compartió que la ciudad será parte de pruebas pilotos nacionales en temas de seguridad, pero hasta que sepa las fechas de arranque, dará más detalles. “Es una revisión que ha estado haciendo la Secretaría de Seguridad Pública Nacional para que se etiqueten los recursos, entonces se está analizando que haya un aumento en varios de los programas federales en cuatro pilares”, dijo, sin especificar si avala o no el anuncio.

Por su parte, el área de comunicación social de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer que la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, primero cruzará el tema con el Tesorero Municipal para averiguar qué tan cierto es que se debe destinar, mínimo, el 50 por ciento del Fondo a labores de Seguridad Pública. Una vez que revise con él el tema, ya tendrá un panorama más certero.

En tanto que autoridades de Calpan, Cuautlancingo y San Pedro Cholula aprobaron dirigir el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que anualmente reciben sus territorios para acciones de Seguridad Pública, aunque ello, conlleve a desproteger los rubros donde habitualmente se destinaban, como Infraestructura y Desarrollo Social, donde se involucran obras de pavimentación, alumbrado y mejora de vivienda.

ALCALDE DE SAN PEDRO CHOLULA ESTÁ COMPROMETIDO

Sobre el tema, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, expresó “nosotros estamos a favor y lo estamos haciendo ya en este año, es una situación que se analizó en la Cámara de Diputados y para el 2020 ya será una instrucción que recibirán todos los municipios que reciben el Fortamun, porque la obligación será dirigir el 50 por ciento de esos recursos al tema de seguridad”.

Sin ventilar el monto económico que San Pedro Cholula recibe de esta bolsa combinada de aportaciones federales y estatales, el edil refirió que su gobierno está comprometido con reforzar la vigilancia.

Incluso mencionó que parte de los ingresos de este Fondo se han destinado a la adquisición de cámaras de videovigilancia, compra de uniformes y en la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

CUAUTLANCINGO TAMBIÉN APRUEBA

Al externar su opinión, la alcaldesa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, dio su aprobación a esta medida impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad.

“Actualmente en este municipio se destina el 20 por ciento de este Fondo a acciones de vigilancia, pero vamos a redireccionar esta partida si ya se da como hecho de que debe destinarse la mitad, porque se apoyarán los trabajos de reclutamiento, más capacitación al personal, compra de unidades y armamento y pues definitivamente este municipio adoptará esa medida”, asentó.

Este ajuste estaría afectando el rubro de Obra Pública, porque parte de esa partida era destinada a solventar ese tipo de acciones, pero actualmente la prioridad es reforzar la vigilancia, aceptó.

Resaltó que al año, una cantidad de 77 millones de pesos recibe Cuautlancingo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y por ende la mitad, estaría dirigiéndose a las tareas de seguridad pública.

CALPAN TAMBIÉN AVALA

En su oportunidad, el munícipe de Calpan, Heriberto Hernández, manifestó “estamos de acuerdo con lo que se pretende hacer porque la ciudadanía reclama el tema de seguridad y si las autoridades norman ese recurso, pues lo considero un buen avance”.

Detalló que anualmente de Fortamun, este municipio recibe 10 millones de pesos.

No obstante, aunó que generalmente los recursos de esta cartera apoyaban acciones de obras primarias como alumbrado público, drenaje y pavimentación.

Mientras que de destinarse cinco millones al tema de seguridad, se estaría adquiriendo más patrullas, armamento y se harían casetas de vigilancia.

PIDEN EN XICOTEPEC ANALIZAR USO DE FORTAMUN

La presidenta municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas, pidió que el ejecutivo estatal analice generar políticas de cooperación económica entre los tres niveles de gobierno que ayude a las comunas a la inversión, esto tras el llamado que hizo el secretario de Seguridad Pública en el estado, Manuel Alonso García, a los presientes municipales para que inviertan un 50 por ciento del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a la seguridad en sus demarcaciones. La alcaldesa pidió que se hiciera antes un análisis por ayuntamiento.

Explicó que la invitación del funcionario estatal es una motivación a los alcaldes para que inviertan en un tema prioritario en el estado, sin embrago, llamó a que se hiciera un análisis de la situación de manera individual.

Expresó que el caso de Xicotepec, como otros municipios heredaron obligaciones económicas que deben cumplir, como es el caso de un adeudo por 70 millones de pesos que se ocuparon para la construcción de las instalaciones del Batallón de infantería, dejando el anterior presidente municipal en garantía las participaciones.

Refirió que los recursos del Fortamun sirven para ir haciendo aportaciones de esa y otras obligaciones económicas.

Compartió que Xicotepec recibe una aportación de 46 millones de pesos, de los que hasta ahora se hace una inversión en seguridad del 20 por ciento, que son alrededor de unos 9 millones de pesos, de los que, la mitad se emplean para el pago de nómina y el resto, para el mantenimiento y equipamiento, como son patrulla, equipo de videovigilancia, entre otros.

BUENAS INTENCIONES

Como una medida “ambigua con buenas intenciones” calificaron integrantes del ayuntamiento de Atlixco la medida anunciada de destinar el 50 por ciento del Fortamun para el rubro de seguridad.

Funcionarios de la comuna ligados a Seguridad Pública y Gobernación coincidieron en que para el caso de Atlixco esa cantidad se sumará a la ya obtenida con el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

De Fortamun la administración de Atlixco alcanzó alrededor de 70 millones de pesos para este 2019. “Y para el 2020 será prácticamente igual la cantidad. Es decir, podrían sumarse unos 35 millones para el próximo año al mismo Fortaseg”.

Sin embargo, acotaron, “metería al gobierno de Atlixco en otra dinámica: quizá ese fondo ya no alcanzaría para misiones prioritarias como las establecidas en sus criterios de creación”.