Un total de 18 de los 22 diputados federales de Puebla votaron a favor de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados y que pretende colocar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como prioritaria para el despacho de las centrales eléctricas por encima del sector privado.
A excepción de Fernando Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Solidario (PES), los 17 diputados de la Cuarta Transformación y la diputada recién incorporada a Fuerza Social por México, Maiella Gómez Maldonado, votaron a favor de la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:
Se trata de los 12 diputados de Morena, Claudia Ruíz Báez, David Bautista Rivera, Susana Cuaxilioa Serrano, Saúl Huerta Corona, Alejandro Carvajal Hidalgo, Agustín Huerta González, Hector Jiménez y Meneses, Alfonso Pérez Arroyo, Ignacio Mier Velazco, Nayeli Salvatori Bojalil, Julieta Vences Valencia e Inés Parra Juárez.
También los diputados del PT Alejandro Barroso Chávez, Martha Huerta Hernández y Nelly Maceda Carrera; mientras que de Encuentro Solidario dieron su aval los diputados José Francisco Esquitín Alonso y Edgar Guzmán Valdez.
Además de Fernando Manzanilla, los diputados federales del PRI Lucero Saldaña Pérez y Eleusis Córdova Morán; y del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez votaron en contra de la iniciativa.
Esto a pesar de que todas las cámaras empresariales expresaron su rechazo a esta iniciativa, con el argumento de que pone en riesgo la inversión extranjera y los contratos ya firmados en el sector energético, además de que violaría tratados internacionales como el firmado entre los países de América del Norte (T-MEC).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla inició una campaña para pedir a los diputados federales que representan a la entidad para que votaran en contra previo a la votación y después de la sesión exhibieron a los legisladores que fueron su voto a favor.