El 63 por ciento de las dos mil 500 personas que fueron encuestadas avaló el programa de peatonal “Ándale” aplicado durante cuatro fines de semana en el Centro Histórico a partir del 18 de agosto, informó Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad municipal.
Asimismo en otro estudio demoscópico relacionado con la actividad comercial, el 50 por ciento de comercios tuvo incremento de visitantes y en promedio el 47.3 por ciento registró aumento en sus ventas.
Entrevistada después de presentar los resultados de la prueba a representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, informó que corresponderá a la siguiente administración –a cargo de Claudia Rivera- definir si continúa, modifica o cancela este proyecto que buscó promover la movilidad peatonal en el Centro Histórico por encima del automovilista.
“En cuanto a la percepción social –a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad- se levantaron dos mil 500 encuestas, 50 por ciento a peatones y 50 por ciento a automovilistas, y el 63 por ciento aprueba Ándale, estamos alrededor de dos mil 200 que aprueban y de esos dos mil consideran que debe ser en algunas calles y otro importante porcentaje considera que debe ser permanente”.
Otro resultado de una encuesta económica aplicada por la Secretaría de Desarrollo Económico a mil 500 personas, dio a conocer que el 92 por ciento de las personas que les gustó la prueba, pidieron la ampliación de manera permanente el espacio peatonal.
Conforme al análisis realizado de manera general durante los cuatro fines de semana del programa Ándale, es que el número de peatones totales en la hora máxima fue de 177 mil 635 personas, equivalentes a llenar 8.5 veces el estadio de la BUAP.
Con respecto al paso vehicular se registró una disminución de ocho mil 452 unidades, lo que significó llenar 9.5 veces el zócalo capitalino.
Adicionalmente se presentó la reducción en todos los gases y partículas contaminantes: partículas suspendidas, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.