El gobierno interino dejará un avance del 60 por ciento en la implementación de la Alerta de Violencia de Género, pues se realizaron protocolos y diagnósticos para aplicar políticas públicas, señaló la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz.
En entrevista, detalló que el gobierno del estado destinó más de 10 millones de pesos para realizar las diferentes acciones para combatir la violencia de género; ante la federación, se gestionaron 10 millones de pesos más para aplicar dichas políticas.
“No estamos esperanzados al recurso federal, no nos va a detener el hecho de que la federación nos dé o no este recurso, entendamos que más de la mitad del país está con Alerta de Género, se presentaron más de 300 proyectos, no todos seremos beneficiados con el recurso que solicitamos pero no nos va a limitar como gobierno del estado para dar cumplimiento”, indicó.
Para la entidad, se tienen proyectos de armonización legislativa, acciones en materia de armonización de la defensoría pública en el estado, la realización de diagnósticos que permitan conocer el panorama de la trata de personas y la prostitución.
Mónica Silva destacó que el próximo 30 de julio se rendirá un informe parcial de las acciones realizadas para atender la Alerta de Género en esta administración y además se hará una reunión con el equipo de transición para informar lo que se llevó a cabo y lo que queda pendiente.
Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) planteó un plazo de seis meses para cumplir con las acciones de la Alerta de Género y la siguiente administración tendrá que concluir este periodo.
“Dejamos todo institucionalizado, eso significa que vaa quedar todo publicado, los protocolos, los manuales, los reglamentos, por loque la próxima administración únicamente tendrá que darle seguimiento y hacerla capacitación necesaria a los servidores públicos para la prevención, sancióny erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó.