Al 90 por ciento va la reconstrucción de infraestructuramédica que resultó con daños a causa del terremoto del 19 deseptiembre, para lo cual se ha realizado una inversión de hasta 80millones de pesos, informó la secretaria de Salud, Arely SánchezNegrete.
Lo anterior durante su comparecencia por la glosa de gobiernodel primer informe de José Antonio Gali Fayad en el Congreso delEstado.
Durante su exposición ante las preguntas repetitivas de loslegisladores la responsable de la Secretaría de Salud reportó 96unidades médicas con algún tipo de afectación, de las cuales 14corresponden a hospitales, tres centros de salud con serviciosampliados, 78 centros de salud y una unidad de especialidades encentro de atención primaria en adicciones.
Explicó que los edificios de Atlixco e Izúcar de Matamoros quetuvieron más daños están próximos a entregarse reconstruidospara seguir atendiendo a la población con sus necesidadesmédicas.
REDUCE MUERTE MATERNA
Otra de las preocupaciones de los legisladores y en voz de ladiputada panista, Corona Salazar Álvaro, fue la muerte materna. Eneste sentido la funcionaria estatal dio a conocer que encomparación con el año anterior, durante el 2017 hubo unareducción del 28 por ciento en la cantidad de defunciones.
Mientras que en 2017 hubo 32 defunciones maternas, en 2016fueron 45, y actualmente el estado ocupa el noveno lugar con másmuertes de este tipo. Dijo que 15 de los fallecimientos ocurrieronen la Secretaría de Salud, tres en el IMSS, cinco en institucionesprivadas.
DESABASTO DE VACUNAS Por otra parte dio aconocer que el año pasado tuvieron un abasto del 90 por ciento enel cuadro de vacunación aunque enfrentaron problemas con losbiológicos correspondientes a rotavirus, pentavalente, hepatitis yla triple viral SRP, esta última sigue sin ser suministrada alestado por la Federación. No obstante dijo que lograron atender atodos los usuarios con el cuadro de vacunación y en tanto que elbiológico que no ha sido suministrado no es necesario al no haberla enfermedad en el estado.