Llegar al municipio donde crecen de forma endémica los ingredientes para elaborar el chile en nogada, platillo estrella de la gastronomía poblana, es una experiencia para todos los sentidos, por los olores, colores y sabores característicos de la región, que ha alcanzado progreso gracias a su Feria.
Este año, la derrama económica crecerá hasta 33 por ciento, estimó el director de Cultura, Deporte y Turismo, José Antonio de Castilla. Se espera un ingreso de alrededor de 10 millones de pesos, 2.5 millones más que el año pasado.
Los comercios en el centro del municipio crecen gracias a la elaboración del chile en nogada y muchos de ellos, emergentes, sirven para que los habitantes cubran sus necesidades, como el de Efraín Lázaro Jiménez, quien comparte las ganancias de un estacionamiento con otras dos personas; alrededor de 42 mil pesos que extiende algunas semanas, antes de integrarse a su trabajo como empleado en la Central de Abasto en Ixtapalapa, ciudad de México.
Felipe Germán Bautista es su socio, un hombre de trabajo que dejó a su familia desde que tenía 16 años porque su padre no le permitió estudiar más que la primaria, a pesar de su promesa de que si le ayudaba en las labores del campo, le permitiría continuar. Trabaja ahora en la ciudad de México como cargador de mercancía; sin embargo, regresa cada Feria al estacionamiento.
Afuera del negocio también pequeños productores han encontrado la oportunidad de vender su mercancía, como manzanas panocheras, la pera o las nueces de castilla que cosechan en sus pequeñas parcelas.
El municipio gobernado por Leonardo Lázaro Jiménez, que también es atractivo por su Convento, logró ser dignificado con importantes inversiones en infraestructura pública, desarrolló planes de higiene, de seguridad y de ordenamiento que es visible a lo largo de la Feria.
También, los bailes típicos regionales son parte de la estampa y participan las Casas de Cultura de Atlixco, Chiautla de Tapia, Huaquechula, entre otros. “Que en este escenario gastronómico se muestre la riqueza de México, su danzas, sus colores, olores y sabores”, destacó el titular de turismo del Ayuntamiento.
Se estima que los expositores venderán más de 80 mil piezas durante esta edición de la Feria que este domingo es su último día. Los chiles en nogada cuestan entre 150 y 200 pesos.
SE ACABA LA MANZANA
Este año, productos como la manzana panochera o la nuez de Castilla han reducido su producción. Las personas dedicadas a la elaboración del chile en nogada coincidieron en que el principal problema es el corte de árboles para cualquier uso de los terrenos, pero, no existen planes para que se reproduzcan después.
El restaurante Mi Ranchito El Jardín, abre las puertas a sus comensales todos los años de temporada de chile en nogada desde 2003, sin embargo, desde hace cinco, la promoción ha aumentado, y la inversión en infraestructura ha dejado mejores ventas, comentó Patricia Lázaro.
El costo del chile en nogada, que tiene la sucursal principal frente al convento, cuesta entre 150 a 200 pesos, dependiendo del tamaño, e incluye además espagueti y agua de sabores.
De acuerdo con Pili Lázaro, una de las cuatro socias del establecimiento, las ganancias del platillo estrella de Calpan duran un mes más tras finalizar la feria, después de eso, las personas de la comunidad se emplean en otros oficios. Para Mi Ranchito, los meses julio y agosto son los mejores de la temporada, aunque en el municipio la venta termine en septiembre.
LOS NEGOCIOS
Plantas endémicas, tequila de Jalisco, mezcal de Puebla, helados o fruta son algunos productos que se venden en la Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan, municipio que se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl y que dio los ingredientes al platillo que ha sido considerado, a nivel internacional, como uno de los más finos y representativos de la alta cocina.
La historia dice que el chile en nogada fue elaborado por las monjas del Convento de Santa Mónica, cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, por Puebla y rumbo a la Ciudad de México, en el año de 1821 tras haber firmado el Tratado de Córdova.
Cabe destacar que una de las características del chine en nogada es que, debe ser elaborado con ingredientes frescos, sobre todo, por el sabor de la nogada. De acuerdo con Patricia, en Calpan, los chiles que se ofrecen no solo son elaborados con ingredientes de la región sino que están frescos.