Las controversias constitucionales de Mazapiltepec de Juárez y Soltepec en contra de la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, ingresaron a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución, luego que el Congreso y el gobierno de Puebla enviaron el informe sobre el estado actual del OPD.
Así lo indican los expediente 63/2017 y 64/2017 de las controversias constitucionales que en 2017 promovieron ambos ayuntamientos y que señalan que tanto el Consejero Jurídico del gobierno estatal, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales y el director general de asuntos jurídicos del Congreso local enviaron el informe del estado que guarda el OPD Ciudad Modelo.
Las controversias ingresaron a la segunda sala de la Suprema Corte el pasado 28 de noviembre y se dio un plazo de tres días hábiles al gobierno de Puebla para que envíe el Periódico Oficial del Estado y se compruebe la publicación de la reforma al organismo.
El pasado 2 de octubre el Congreso del Estado aprobó reformas al dictamen de creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, para devolver facultades que le fueron quitadas a los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec, que forman parte del polígono donde se instaló la planta automotriz Audi en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Los expedientes fueron presentados desde el 24 de febrero de 2017 por los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec que demandaron a los poderes legislativos y ejecutivo de Puebla la desaparición del OPD que les quitó la facultad de cobrar los servicios públicos y recaudar ingresos. Ambos serán resueltos por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.