La Secretaría de Gobernación ya inició los diálogos con un grupo de pobladores de Coyomeapan inconformes con los resultados de la pasada elección y se espera que sea después de este mediodía cuando se lleguen a acuerdos para que liberen las oficinas de la presidencia municipal y del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Así lo informó la titular de la dependencia, Ana Lucía Hill, quien reconoció que los inmuebles siguen retenidos, pero ya hubo diálogo desde anoche y se espera que las negociaciones concluyan en las próximas horas.
“Hubo un grupo de personas inconformes afuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral que siguen sin permitir la salida de la papelería, se habló con ellos durante unas horas y por la noche se llegaron a acuerdos, sigue una mesa de trabajo para llegar a acuerdos más sostenibles con ellos”.
Desde hace unas semanas, los inconformes se plantaron en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Electoral del Estado (IEE) para pedir la anulación de la elección en Coyomeapan, donde resultó electo Rodolfo García López, cuñado del actual alcalde, David Celestino Rosas.
Los pobladores exigen que se haga un conteo voto por voto de la papelería que se encuentra resguardada en el Consejo Municipal del IEE y, de ser necesario, se realice una nueva elección por usos y costumbres, luego de que la mayoría de su población es indígena.