Con mayoría de votos, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron expedir la Ley de Aranceles para el cobro de honorarios de los abogados o licenciados en derecho del Estado que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Durante el desahogo de la sesión, la presidenta del órgano legislativo, Mónica Silva Ruíz, argumentó que la iniciativa de ley propuesta por el mandatario estatal no afecta las actividades de los litigantes y les dará la posibilidad de cobrar los honorarios que consideren necesarios, aunque, tendrán que plasmarlo por escrito.
“En esta ley no existe ninguna intención de dejar a ninguna abogada o abogado la restricción de poder cobrar los honorarios que así lo considere. Aquí la intención es salvaguardarlos, las partes podrán acordar en todo momento cobrar el monto que consideren mientras lo dejen por escrito, en caso de que no sea así, ahora sí, estaremos metiéndonos como legislación”, explicó.
La propuesta de Barbosa Huerta fue avalada por cinco votos a favor y una abstención por parte del diputado panista Eduardo Alcántara Montiel. En entrevista posterior, el coordinador de los diputados del PAN en el Poder Legislativo, informó que el sentido de su voto fue porque la redacción del documento era ambigua.
“Como está planteada podría parecer que es vaga la redacción y ni garantiza totalmente que se podrá aplicar con un valor de referencia (…) esta poca claridad hizo que votara en abstención, estaré valorándola de aquí al fin de semana integralmente toda la norma porque yo no veo claro en el objeto de la norma esa posibilidad de que sea opcional”, externó.
La iniciativa de Barbosa Huerta tiene como objetivo regular el cobro de los honorarios por los servicios prestados de manera independiente en los abogados de Puebla.
AVANZA INICIATIVA PARA CASTIGAR HASTA CON CINCO AÑOS DE CÁRCEL CORRUPCION DE NOTARIOS
Los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, aprobaron por unanimidad de votos una iniciativa de reforma para sancionar hasta con cinco años de prisión los actos de corrupción dentro de los notarios de Puebla.
Durante la discusión, la diputada local Mónica Silva Ruiz expresó que que no se trata de castigar el trabajo de estos servidores, sino de brindar certeza de que los actos que se realizan sean bajo el marco de la legalidad.
El legislador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel expresó que el fin de este dictamen es el combate al lavado de dinero.