La Secretaría de Cultura ya comenzó la instalación de chips en las piezas de los museos poblanos y lleva un cinco por ciento de avance, ya que la meta es que todo el inventario cuente con esa tecnología para el mes de marzo, informó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista tras anunciar la Feria de los Muertos de Zacatlán, el Secretario de Cultura explicó que son 56 mil piezas de museos las que contarán con un chip para evitar su extravío, sin embargo la colocación se realiza tomando en cuenta la importancia de las colecciones.
“Ya empezamos a poner los chip, nada más que es seriado, no es que sea en un lugar y luego en otro, no, vamos poniendo en las mejores piezas, las segundas, las terceras y así por categoría de pieza”, explicó.
Vergara detalló que cada chip tiene un costo de 30 pesos y su tamaño es similar al de un chip de celular, aunque en algunos casos es más diminuto para poder colocarse en las piezas sin que se pueda apreciar a simple vista.
Añadió que en los 20 museos poblanos a cargo del gobierno estatal se instalará tecnología que permita identificar cuando alguna persona intente extraer una pieza de los recintos, ya que el objetivo es monitorear en tiempo real la ubicación del acervo.
“Ahorita llevamos un cinco por ciento, porque no nada más es el chip, es también los sistemas de salidas de los lugares. Es como en los centros comerciales en donde si sales y llevas algo va a empezar a sonar la alarma”.
En junio pasado, el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que una serie de auditorías realizadas en los museos poblanos permitieron identificar que casi 6 mil piezas están extraviadas y casi 500 sin inventariar, motivo por el que se instalarían chips en cada pieza para evitar su robo o pérdida.