El Congreso del Estado aprobó los informes de 58 cuentas públicas dictaminadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las que determinó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en 37 de ellas, incluido el ejercicio fiscal de 2016 del municipio de San Pedro Cholula, donde el alcalde fue el actual diputado del PT, José Juan Espinosa Torres.
En el orden del día de esta sesión ordinaria no se especificó cuáles son los 37 municipios en donde se aprobó un IPADR y el monto de las irregularidades observadas, pues de acuerdo con la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, hay que esperar que la ASE vuelva a dictaminar estas cuentas con las observaciones realizadas por el Congreso.
Desde la última sesión de la Comisión Inspectora, la presidenta solo dio a conocer que el procedimiento contra Espinosa Torres es por irregularidades que ascienden a 18 millones de pesos y mencionó que otro de los municipios observados es Ajalpan por medio millón de pesos.
El hecho de que en el orden del día no se especificara cuáles son los sujetos obligados con IPADR, ni el monto de las observaciones, derivó en que Espinosa Torres, ex presidente de la Comisión Inspectora, cuestionara la transparencia con la que se conduce su sustituta.
Después de una larga discusión, el dictamen se aprobó con mayoría de votos y se espera que la ASE inicie el proceso correspondiente en donde los sujetos obligados todavía tienen oportunidad de subsanar las observaciones realizadas.
NANCY SALE EN SU DEFENSA DESDE EL SENADO
Desde el Senado de la República, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, salió en defensa de su esposo y diputado local, José Juan Espinosa, pues acusó que el procedimiento en contra del ex alcalde de San Pedro Cholula es una “revancha política”.
A través de un comunicado de prensa, la senadora defendió la gestión de su esposo como alcalde de San Pedro Cholula, del que ella fue parte como presidenta del DIF municipal, y confió en que con la nueva administración estatal concluya esta “persecución”.
“Hoy quiero compartirles que lamento mucho el uso tendencioso de la Auditoría de mi estado para atacar un Gobierno Municipal de izquierda, del cual formé parte como presidenta del DIF. Fui testigo de las obras, programas y acciones que se lograron a favor de San Pedro Cholula y sus familias. El buen gobierno permitió a muchos de este equipo ser invitados a participar en la elección y ganarla de la mano de nuestro presidente. Hoy es claro que existe revancha e intereses político-electorales en lo que pretende hacer el Congreso de Puebla”.