Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales aprobaron las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para castigar hasta con siete años de cárcel a los alcaldes que contraten a policías que no cuenten con el Certificado Único Policial en Puebla.
En la sesión, los legisladores locales avalaron con 10 votos a favor y dos abstenciones las propuestas para reformar el Código Penal del Estado y la Ley Orgánica Municipal.
El presidente de la comisión, Eduardo Castillo López, opinó que es necesario tipificar ese tipo de delito para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.
“No es posible que se contraten a los compadres, a los amigos, no es posible que porque lo apoyaste en campaña seas tú el próximo director de Seguridad Pública Municipal, entonces no podemos, hay que regularlo, hay que certificarlo”.
En su intervención, la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, señaló que la contratación de policías sin certificados policiales impacta de forma negativa en el combate de la incidencia delictiva de los municipios.
Por ello, expresó que la aprobación de la reforma dará certeza de que los encargados de la seguridad pública cuentan con los requisitos para desempeñarse en el cargo y cuidarán a las familias.
“Se tendrá certeza de los encargados de la seguridad publica cuenten con el Certificado Único Policial en Puebla (…) sin duda, este Congreso debe apoyar las reformas que ayuden o incidan en la mejora de la seguridad pública”, expresó.
La legisladora local de Acción Nacional, Rodríguez Della Vecchia consideró que no se puede sancionar a los presidentes municipales cuando el gobierno federal les quitó el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Por su parte, la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, enfatizó que es necesaria la certificación de los policías municipales de todo el estado.
Tras ser aprobada, la propuesta fue remitida al pleno para su análisis y posible aprobación.