La Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local aprobó el dictamen que reforma la Ley de Vialidad para el Estado con el fin de prohibir a los choferes del transporte público que hagan paradas en lugares no autorizados.
Por mayoría de votos, los diputados avalaron este viernes la iniciativa presentada por la diputada del partido Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, que consiste en modificar la fracción X del artículo 19 de la ley.
En la sesión, Merino expuso que la movilidad es un derecho de las personas en el estado de Puebla, sin embargo, esta debe ser segura y con el objetivo de prevenir accidentes en el transporte público, el cual en los últimos dos años se ha mostrado como el principal generador de estos por realizar paradas en lugares que no están autorizados poniendo en riesgo a los pasajeros.
Los diputados Guadalupe Muciño Muñoz y Armando García Avendaño urgieron a las autoridades la colocación de infraestructura con el objetivo de que en las vialidades exista señalética y que los choferes puedan cumplir esta norma.
PIDEN GARANTIZAR USO DE LA BICICLETA
En la misma sesión se aprobó un exhorto a los 217 ayuntamientos del estado para que garanticen a los ciudadanos alternativas seguras para su traslado, como la bicicleta, a fin de disminuir aglomeraciones en el transporte público.
También se pide a los municipios realizar prácticas de urbanismo táctico que permita a través de una logística, generar las medidas de seguridad para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte y con ello evitar accidentes.
Leer más: Fueron detenidos en Tlachichuca, veracruzanos linchados en San Nicolás Buenos Aires
Los diputados avalaron otro llamado a los 217 ayuntamientos para que implementen ciclovías emergentes, como alternativa de transporte que contribuya al distanciamiento para prevenir y disminuir los contagios por Covid-19.
El dictamen y los acuerdos aprobados en la Comisión de Transporte y Movilidad fueron turnados al Pleno del Congreso para su aprobación final.
Leer más: Aprueban en Comisión del Congreso, el matrimonio igualitario en Puebla