La Secretaría de Desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Puebla, inició 122 procedimientos administrativos por la pinta de bardas con propaganda política en la ciudad, de tal forma que una vez integrados los expedientes se determinará si es viable imponer multas a los responsables, informó el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios de comunicación, expuso que la dependencia ha cumplido con notificar a todos los partidos políticos y propietarios de bardas en donde fue colocada propaganda electoral, luego de que el ayuntamiento capitalino avaló sancionar esta práctica con multas de hasta 311 mil 220 pesos, que abarcan no solo al dueño del muro, sino a la editorial responsable de la pinta del nombre y al actor político beneficiado con la publicidad.
Bajo este contexto, afirmó que hay “muchas bardas” que ya comenzaron a ser despintadas en la ciudad, sobre todo aquellas que pertenecen a viviendas particulares, no obstante, se mantiene vigente el inicio de procedimientos en 122 casos para determinar si será factible aplicar una multa económica, que se establecerá en función de la dimensión de la barda.
“Ya se han emitido notificaciones, prácticamente a todos los propietarios y afortunadamente en muchos casos ya han sido borradas. Se han emitido notificaciones a los partidos políticos y estamos integrando los expedientes para determinar si existen los elementos para sancionar”, expresó.
- Te sugerimos: Exhorta Norma Layón a denunciar corrupción
Velázquez manifestó que la mayoría de las bardas con propaganda política que existen en la ciudad corresponden a militantes de Morena que aspiran a obtener alguna candidatura, de cara al próximo proceso electoral del 2024, aunque evitó mencionar cuántas pintas han contabilizado en la ciudad.
Al respecto, la Secretaría de Servicios Públicos informó que con corte al pasado mes de julio, con recursos del gobierno municipal se borraron 6 mil 89 metros cuadrados de publicidad electoral de 42 bardas ubicadas en 18 puntos distintos, siendo la mayoría de ellas con los nombres “Julio Huerta”, “Claudia”, “Pepe Chedraui”, “Armenta” y “Nacho Mier”, en dicho orden de predominancia.