Ayuntamiento advierte: hacer una fiesta en tu casa y pedir cover es ilegal

El ayuntamiento clausuró siete fiestas de este tipo donde además vendían alcohol a menores de edad

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Elementos de Normatividad y Regulación Comercial, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, clausuraron el lugar tras corroborar las denuncias. Foto: Cortesía

Siete fiestas clandestinas realizadas en viviendas particulares son las que ha detectado y clausurado personal de la Unidad de Normatividad y Regulación, debido a que, además de solicitar un “cover”, también se comprobó la venta de alcohol a menores de edad, así lo reveló el titular de dicha dependencia, Enrique Guevara Montiel.

El funcionario señaló que el caso más reciente fue el que atendieron en un domicilio ubicado en la 11 poniente de la colonia Santiago, muy cerca de la UPAEP. A decir de Guevara Montiel, en el lugar había más de 400 jóvenes, entre ellos menores de edad, quienes estaban consumiendo bebidas embriagantes.

“Literalmente había alcohol y el dueño insiste que se va a amparar porque es su casa. No tengo ningún problema, pero tengo la comprobación de que el señor estaba vendiendo alcohol y además hicieron un cover. Al hacer eso, ya es un evento público para el que tiene que sacar su permiso y pagar los impuestos correspondientes (…) Además, dentro de eso, no puede vender alcohol a menores”, destacó.

Refirió que estos reportes, que le llegan a la Unidad de Normatividad y Regulación, son a través de los vecinos a través de redes sociales, por lo que, en lo que va del año, han atendido siete fiestas de este tipo: dos en la zona sur de la ciudad, dos en el Centro, una en la colonia Santiago, una en San Miguelito, y una más en la colonia Guadalupe Hidalgo, en las que se pidió un cobro por el acceso.

“Las fiestas clandestinas que hemos estado detectando son en casa habitación donde sí hay un cover, donde sí hay venta de alcohol y donde al final de cuentas, como lo tenemos comprobado, hacemos las respectivas clausuras”, indicó.

DUEÑO DE “BEIRUT” SIGUE SIN ACATAR LA LEY

En otro orden de ideas se le preguntó el estatus de “Beirut”, bar ubicado en la zona de Ciudad Universitaria y que fue señalado por no respetar los horarios, tema del que, dijo, ya entabló diálogo con el dueño, sin embargo, destacó que en caso de reincidir procederán a aplicar una segunda clausura.

“El lugar fue sancionado por pasar una ampliación de giro. Yo personalmente hablé con el dueño, yo lo senté en mi oficina y le dije que íbamos a estar muy vigilantes con el tema, pero por su puesto tengo que esperar a lo que me marca la ley para poder hacer una segunda clausura”, aseguró.

Bajo este contexto recordó el caso de una discoteca de Zavaleta que, tras incurrir en diversas faltas, el dueño optó por tomar su inversión y cerrar el negocio, hecho del que, aseguró, de ser necesario, aplicarán las sanciones necesarias con el dueño de “Beirut” tras no acatar la ley.

Clausura Ayuntamiento de Puebla dos bailes sonideros. Foto: Cortesía

“Si es necesario, vamos a hacer lo mismo (…) si el dueño no está entendiendo tendrá sus tres clausuras, pero tengo que esperar los procedimientos, tampoco puedo violar la norma. El dueño ya está advertido, no es amenaza, pero es importante que el dueño sepa que están cometiendo una falta”, compartió.

Por último, recordó que este lugar cuenta con una licencia de restaurante-bar, no obstante, sobrepasaron los permisos que otorga la licencia y únicamente le cambiaron el nombre, hecho por el que aseguro el funcionario seguirán vigilantes de su actuar.