Para cumplir con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH), el Ayuntamiento capitalino avaló la compra del predio conocido como “Los Pericos”, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, ya que la pasada administración municipal lo invadió colocando juegos infantiles.
Durante la sesión extraordinaria de cabildo de este día, la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, explicó que el dueño del lote ubicado en número 1,008 de la Privada 69 Oriente de la colonia Loma Linda promovió una queja ante la CEDH y también presentó una denuncia por tal invasión ante la Fiscalía General del Estado, que quedó radicada con el número FGEP/CDI/FECC/CORRUPCIÓN-MUN-I/000697/2021.
En este sentido, señaló que la CEDH emitió la recomendación con número 22/2021 al Ayuntamiento y la presidenta municipal en turno, Claudia Rivera Vivanco, la aceptó el 29 de julio del 2021; no obstante, no la cumplió, ya que no adquirió el predio al particular.
“En respeto a la legalidad y a los derechos humanos y a efecto de dar cumplimiento a esta recomendación, a través de los medios de solución de controversias de la Fiscalía del Estado se acordó con el particular el cumplimiento a través de la adquisición del inmueble al valor catastral”, expuso sin revelar el monto económico que pagará el gobierno.
Asimismo, el cabildo avaló la modificación del Plan de Manejo del Centro Histórico que, de acuerdo con la regidora Susana Riestra Piña, marcará la pauta para que esa zona tenga orden y esté a la vanguardia de cara al 500 aniversario de la fundación de la ciudad, que ocurrirá en ocho años.
Al presentar el punto de acuerdo, la cabildante afirmó que el documento fue resultado de un ejercicio de pluralidad, ya que para integrarlo se tomó en cuenta la opinión de expertos y de quienes viven o trabajan, no solo en el centro, sino en diversos puntos de la capital.
“Nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, reconocido universalmente, ha sido objeto de normativas de carácter nacional e internacional con el fin de investigarlo protegerlo, conservarlo, restaurarlo y, en su caso, recuperarlo, es así como lo determinan tanto la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas y la convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, promovida por la UNESCO”, enfatizó.