Más de 80 comerciantes de los 22 mercados municipales de Puebla, se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde Eduardo Rivera Pérez se les devuelva la luz eléctrica al mercado 5 de Mayo, pues este servicio se les retiró el día de ayer y él área de carnicerías se ha visto afectada.
De acuerdo con Eduardo Escalona García, representante del Mercado 5 de Mayo, se tenía negociaciones con Ricardo Larrancilla, el encargado de Abastos y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación, no obstante de un día para otro se les retiró este servicio y afecto a más de mil 500 familias.
Aseguraron que se les argumentó que se tiene un adeudo, pero indicaron que para ello se buscaba el apoyo del gobierno para estar al corriente.
Por tanto, entre gritos como “Rivera regrésanos la luz” exigieron que se les diera una mesa de diálogo para poder seguir con sus labores en este centro de abasto.
Llevan manifestación al bulevar 5 de Mayo y ocasionan caos vial
Los inconformes cerraron el Bulevar 5 de Mayo debido a la nula respuesta de las autoridades municipales sobre la reinstalación del servicio de luz eléctrica que se les fue retirado el día de ayer, lo cual afecta a la mercancía de quienes venden productos perecederos.
Luego de manifestarse en Palacio Municipal para pedir al presidente Eduardo Rivera Pérez un diálogo a fin de llegar a un acuerdo y volver a tener electricidad, los locatarios se dirigieron hacia el Bulevar 5 de Mayo para hacer presión.
A su llegada una comisión se dirigió a Casa Aguayo para solicitar el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues aseguran el Ayuntamiento de Puebla les ha puesto trabas para trabajar.
Tras varios minutos, se ocasionó caos vial, pues frenaron las corridas de la Red Urbana del Transporte Articulado (Ruta), así como los vehículos se molestaron, pues no había paso en ambos sentidos.
De igual manera se registró descontento, pues varias personas tuvieron que caminar y no llegaron a sus destinos a tiempo, incluso a los conductores de un vehículo que intentó cruzar se les agredió física y verbalmente.
Al momento esperan respuesta del gobierno estatal, para saber qué harán en respuesta al Mercado, mientras que este centro de abasto se encuentra cerrado según las declaraciones de los locatarios.
Locatarios adeudan más de 1.7 mdp de luz: Gobernación
Por su parte, Ricardo Larrancilla, el encargado de Abastos y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación Municipal declaró a la par que se tiene un adeudo desde 2016, pues en ese entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un reajuste a los cobros, en donde algunos locatarios no se sujetaron a ese cambio, por lo que vinieron arrastrando ese adeudo.
Por ello es que luego de cinco años la CFE hizo presión y les cortó la luz, pero aseguró que el Ayuntamiento de Puebla no es quien debe, pues la parte de servicios públicos que le corresponde se paga en tiempo y forma.
Al momento se dirigen a cerrar el bulevar 5 de Mayo, debido a que no les han dado respuesta por parte del Ayuntamiento de Puebla.