Con una inversión de 5.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puebla realizó el balizamiento y mantenimiento de la red semafórica en la Calzada Ignacio Zaragoza y la centralización de semáforos de la Diagonal Defensores de la República, informó el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, durante la entrega de los trabajos, en el cruce de ambas vialidades.
Domínguez detalló que la intervención en la Calzada abarcó el tramo comprendido entre el Distribuidor Zaragoza y el bulevar 5 de mayo, en donde se realizó la mejora de 11 cruceros con intervención en balizamiento, la aplicación de 11 mil metros de pintura en zonas de cruce peatonal, fechas, rayas de alto y rayas de carriles.
Asimismo, la intervención de nueve cruceros, en los que se pintaron 61 postes de infraestructura semafórica, se atendieron 103 semáforos con mantenimiento preventivo, se cambiaron a led 259 luces, se dio mantenimiento eléctrico a 117 registros y se rehabilitaron 27 semáforos peatonales, entre otras acciones.
En tanto que en la Diagonal Defensores de la República se realizó el centralizado semafórico con la conexión de 30 cruceros al centro de control, mejorando la movilidad sobre la Diagonal desde el boulevard 18 de noviembre hasta la Avenida Reforma, lo que permite monitorear los semáforos en tiempo real para actuar de manera remota e inmediata ante alguna falla.
“Estamos centralizando 30 cruceros de la Diagonal y con esto estamos reduciendo los tiempos de traslado, no nada más del automóvil, sino también del transporte público, de todo el sistema RUTA que corre por la Diagonal y vamos a hacernos de seis a 10 minutos menos en ir de la 18 de noviembre a Reforma”, dijo.
El Gerente de la Ciudad destacó que en la administración municipal pasada apenas se destinaron 12 millones de pesos al año para realizar acciones de balizamiento de vialidades y mantenimiento a la red de semáforos; sin embargo, actualmente se invierten 70 millones de pesos anuales para estas acciones, con la finalidad de mejorar la movilidad y seguridad vial.
En su intervención, la Subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, subrayó que la centralización de los semáforos ayudará a mejorar el control del tráfico y dotará de información, en tiempo real, del estado de los mismos, además de que permitirá modificar las fases semafóricas desde el centro de control.
Finalmente, la regidora y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, destacó que el actual gobierno recibió una ciudad con calles despintadas, no obstante, ahora están siendo balizadas con pintura termoplástica, que tiene un periodo de vida útil de al menos cinco años.