Ayuntamiento de Oaxaca depositaba su basura en Calpan

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que el lugar donde se vertían desechos del municipio de Oaxaca fue clausurado

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno estatal acreditó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el edil morenista Francisco Martínez Neri, contrató un relleno sanitario en el municipio poblano de Calpan para verter los desechos generados en su municipio, no obstante, dicho servicio ya fue suspendido.

Durante su habitual rueda de prensa de este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la ciudad capital del estado de Oaxaca sí trasladaba su basura a la entidad poblana, específicamente al municipio de Calpan, demarcación situada a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Puebla.

“Sí se corroboró, estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que está aquí por Calpan, y ya los sancionamos, ya les iniciamos un procedimiento administrativo y ya obviamente se suspendió esa entrega de basura”, reconoció el mandatario estatal.

Refirió que estos espacios privados destinados a la recolección y tratamiento de residuos sólidos necesitan de un permiso especial para el traslado de basura, no obstante, dicho establecimiento carecía de esa documentación, razón por la cual fue procedente la suspensión del servicio para tirar los desperdicios generados en Oaxaca. Además, amenazó con que el lugar podría ser clausurado de por vida.

“Lo que hacen los rellenos sanitarios privados, para ellos es un negocio, pero requieren permiso especial de la [Smadsot] y no lo tramitaron, entonces, ya iniciamos un procedimiento para sancionarlos y, si corresponde, lo vamos a clausurar”, precisó.

Aseguró que la investigación para determinar el envío de desechos de Oaxaca de Juárez a Puebla inició desde la semana pasada y, de forma inmediata, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, certificó que existía una ruta de traslado de basura proveniente de ese estado.

No hay que olvidar que, el pasado 10 de noviembre, el alcalde Martínez Neri dio a conocer que su ciudad enfrenta una crisis sanitaria por la excesiva cantidad de basura que genera su población. Ante ello, una de sus soluciones, según expuso ante medios de comunicación, fue pagarle a un relleno sanitario en el estado de Puebla para que pudiera encargarse de dichos residuos.

Tras conocer las declaraciones del edil oaxaqueño, Barbosa Huerta instruyó al día siguiente a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar la veracidad de esas declaraciones, pues temió que se tratara únicamente de un mensaje utilizado por el munícipe para hacer frente a la crisis, sin embargo, esto no fue así.

El relleno sanitario se ubica en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el que se depositaban las más de 200 toneladas de residuos generados diariamente. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Transportistas mejoran asistencia a verificentros

En otro orden de ideas, el gobernador de Puebla declaró que los chóferes y concesionarios del transporte público en la entidad han incrementado su asistencia a los centros de verificación vehicular, esto después de que hace algunas semanas este sector fue exhibido como el de menor afluencia a dichos espacios.

“Muy bien van bien, se están verificando muchos colectivamente, van a funcionar mejor las cosas”, remarcó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo local subrayó que su administración no tolerará que los llamados verificentros se presten a actos de corrupción, tales como la venta de engomados, etcétera, pues amagó que su gobierno no escatimará en anular concesiones, aun cuando éstas hayan implicado una inversión para los empresarios que las poseen.

“No va a haber corrupción, que quede claro (...) no habrá entrega de hologramas por fuera del verificentro. Al que [descubramos] que hace algo de eso, lo cancelamos inmediatamente, se los advierto a los concesionarios (...) se les recoge la concesión inmediatamente, independientemente y sin importarnos de la inversión que hayan hecho”, acotó.

De acuerdo con el reglamento de verificación vehicular emitido por la Smadsot, durante 2022 sólo las unidades de transporte público, así como taxis concesionados y de plataformas virtuales, deben cumplir con dicho trámite. En cuanto a los automovilistas privados, la obligación será forzosa hasta el siguiente año. Además, cabe recordar que, en caso de incumplir con esta medida, los transgresores podrán recibir una sanción de entre mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos, además de las que disponga la autoridad de transporte.