La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, se comprometió a participar en la realización de un estudio que permita monitorear el comportamiento climático en la capital poblana. Esta será una colaboración interinstitucional con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y académicos universitarios.
El estudio que llevará a cabo la dependencia municipal, tendrá la finalidad de realizar mediciones y evaluar los fenómenos atmosféricos que alteran las condiciones climáticas en la ciudad de Puebla, así como en la zona delimitada como Área Natural Protegida de La Malinche, así lo dio a conocer la dependencia local este 8 de marzo.
La propuesta de iniciar estos estudios a nivel municipal, forma parte de los compromisos que el IPCC tiene para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, y contribuir a la resiliencia climática, tal como se dio a conocer en su último reporte sobre cambio climático, apenas lanzado a finales de febrero.
Este organismo representa los esfuerzos globales para materializar políticas públicas, equitativas y funcionales en los territorios que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De esta manera, la dependencia del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer este 8 de marzo, que el acuerdo de colaboración con el IPCC, permitirá generar propuestas sustentadas en el beneficio ambiental, de acuerdo con el contexto climático en Puebla.
Así, la funcionaria se comprometió a elaborar mediciones sobre la calidad del aire en la capital, detectar cambios de temperatura que alteren el funcionamiento de ecosistemas locales, monitorear islas de calor, y atender la degradación ambiental de La Malinche.
La evaluación será acompañada por expertos en materia medioambiental, pertenecientes a tres universidades del país: La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Veracruzana (UV).
Finalmente, se dio a conocer que el asesoramiento que recibirá el gobierno municipal será dirigido por Ana Cecilia Conde Álvarez, Maestra en Ciencias de la Tierra por la UNAM, y Luis Ricardo Fernández Carril, Doctor en Filosofía de la Ciencia, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, ambos pertenecientes al IPCC.