El Ayuntamiento de Puebla ganó los dos amparos que habían sido interpuestos por colectivos para evitar el retiro de bolardos, por lo que comenzará con la re configuración de los colocados durante la pasada administración municipal, informó el Secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista, precisó que una vez resueltos los amparos, la dependencia a su cargo elaboró y presentó un plan de trabajo al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para comenzar a intervenir las zonas en donde la instalación de bolardos no fue la óptima.
En este sentido, destacó que en algunos casos solo se sustituirán aquellos que han sido dañados por siniestros viales, aunque también se realizarán reconfiguraciones geométricas en zonas como la Unidad Habitacional La Margarita, la colonia La Paz y el bulevar Hermanos Serdán, para determinar la forma correcta de instalarlos.
“Nosotros esperamos que en un par de semanas ya estemos arrancando con este trabajo de reconfiguración de los bolardos que se colocaron. Algunos caídos, que son los que han sido afectados, ya se han ido retirando, pero la idea es arrancar en la colonia La Paz”, explicó.
Vélez detalló que en lo que va de la actual administración han sustituido al menos 400 guarda peatones que se vieron dañados por hechos de tránsito, ya que la secretaría diariamente recibe hasta ocho reportes o solicitudes de intervención en este sentido, no obstante, destacó que con los amparos resueltos ahora el gobierno municipal tiene total libertad para realizar trabajos al respecto.
Cabe mencionar que los dos amparos promovidos por asociaciones civiles tuvieron como finalidad evitar el retiro de bolardos que emprendió el ayuntamiento, argumentando que con ello se afectaba el derecho a una movilidad segura para los ciudadanos; no obstante, la administración municipal insistió en que las adecuaciones en la infraestructura estaban apegadas a la normativa.
Al respecto, Vélez destacó que la instalación de bolardos en pasados gobiernos carecía de algunos estudios y eso provocó que los ciudadanos se inconformaran cuando el gobierno quiso corregir las deficiencias.
“Yo diría que no hubo un estudio de análisis espacial sobre las vialidades y que esto originó la molestia de la gente pero el hecho de que también no se hicieran las intervenciones de manera adecuada”, finalizó.