El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que el Ayuntamiento de Puebla está gastando una cantidad excesiva en la entrega-recepción, pues anunciaron que serán 14 millones de pesos para este proceso; el mandatario opinó que es una cifra nunca antes vista para la mudanza de administraciones.
Hay que recordar que, por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco aprobó que la Tesorería Municipal otorgue una ampliación presupuestal para el proceso de entrega- recepción, el cual sobrepasa los 14 millones de pesos.
Ante esta situación, el mandatario declaró lo siguiente: “Es un monto que nunca se había registrado, todavía cuando este gobierno que yo encabezo hizo la entrega-recepción no se gastó un solo centavo porque finalmente son órganos profesionales los que entregan y reciben, se me hizo un monto muy alto. Solamente expreso mi sorpresa de este alto monto, nunca antes visto para este tipo de casos”, expresó.
Barbosa Huerta desconoce si la cantidad antes mencionada ya es un acuerdo entre la actual administración y la de Eduardo Rivera Pérez o solamente es un acuerdo que aprobó el Ayuntamiento de Puebla, pero insistió que la cantidad es muy alta.
Fue durante la pasada sesión extraordinaria en donde se avalaron 7 millones de pesos para los gastos que se puedan generar durante el proceso de entrega- recepción; mientras que 7 millones más son para la creación de la Comisión Administrativa de Transición. En suma, se avaló la contratación de un auditor externo que dictaminará los estados financieros del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2021, esto por la cantidad de 4 millones 900 mil pesos.
Lo anterior fue criticado por los integrantes del denominado G5, tales como Roberto Eli Esponda y Edson Armando Cortés Contreras, quienes calificaron esto como una política burguesa, pues recordaron que la austeridad es un lema de la Cuarta Transformación.
Por su parte, Rivera Vivanco, dijo que en cada cambio de gobierno se otorga una cantidad similar para hacer este proceso. "Y sobre la dinámica de la entrega recepción es cierto yo decidí no aceptarlo, pero eso no significa que la administración saliente no lo haya ejercido, no lo etiquetaron, no lo dieron a conocer o no se enteraron los medios de comunicación o no sé qué haya ocurrido pero la administración saliente si ejercitó recursos para hacer su proceso de entrega recepción", declaró.