El término de “lote rústico” no existe como una forma de lotificación contemplada en la Ley de Fraccionamientos, a pesar de ello es muy recurrente ver sobre carretera o en páginas de internet la venta de este tipo de espacios, por ello la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) hizo un llamado a la ciudadanía que desee adquirir un terreno a hacerlo de forma segura sin poner en riesgo su patrimonio.
Bajo este contexto, la Dirección de Desarrollo Urbano de esta Dependencia, recomendó a los poblanos que siempre se verifique que el lote en cuestión cuente con todos los permisos y se encuentre sin restricción alguna para poder construir.
A pesar de ello, es muy recurrente ver en páginas de Facebook que se ofertan este tipo de terrenos, catalogados como “lotes rústicos”, siendo la zona de Valsequillo, Atlixco, Amozoc, Coronango y Tecali de Herrera donde presuntamente se encuentran los espacios.
Incluso, de acuerdo a lo que promocionan, hay algunos que los ofertan con todo y material para construcción en los que aseguran, incluyen block, bultos de cal, vigueta, cemento, armex y bovedillas para iniciar la cimentación y edificación de al menos 2 recámaras, sala, cocina, comedor y baño.
En este sentido, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano indicó que la publicidad que ofrece este tipo de terrenos debe considerarse como un tipo de fraude, por lo que en caso de tener dudas sobre la legalidad o el estatus del mismo, lo recomendable es solicitar asesoría y acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Urbano de la SGyDU.
Para tal efecto, los interesados pueden acudir al Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la 4 Poniente y 11 Norte; también contactando al 222 309 51 00, extensión 5417 y 5404 donde también se brinda información sobre la certeza jurídica del predio que se desea comprar.