Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, el Ayuntamiento de Puebla le “ha quedado a deber” a la ciudadanía, principalmente en el tema de reordenar el ambulantaje.
“El Ayuntamiento de Puebla ha quedado mucho a deber, yo creo que un gobierno, cualquiera, lo que debe de tener es la capacidad de respuesta inmediata ante los problemas que vayan surgiendo. Antes se pedía que el Gobierno del Estado lanzara un decreto, cuando era facultad principalmente del Ayuntamiento y cuando saca un decreto en otro sentido, pero en la misma área, ahora dicen que tampoco”, expresó.
En conferencia de prensa virtual, el legislador fue cuestionado sobre el ambulantaje desbordado en el núcleo de la ciudad y que en últimos días las autoridades municipales han argumentado que su instalación se debe al permiso estatal para vender juguetes por la temporada de Reyes Magos. Ante esto, el diputado dijo que no se quería meter mucho en el asunto, ya que sus declaraciones podrían entenderse como “debate político”. Sin embargo, comentó que “se están echando la bolita” y que esto no beneficia a la ciudadanía.
“No quiero polarizar ni enrarecer, pero yo he estado en contacto con diversas cámaras de comercio, con los comerciantes del Centro Histórico y están realmente molestos porque no es que no se pueda, sino que no se ha visto voluntad o capacidad en todo caso de solucionar esto”, agregó.
En el mismo sentido, opinó que esta problemática no se solucionará sólo con entablar mesa de dialogo entre la autoridad municipal y el gobierno del estado, sino que el Ayuntamiento, debe poner en marcha programas o reglas específicas para que esto no ocurra.
“Esto no se soluciona solo tomándose una foto (…) si el tema principal es el ambulantaje, pues se tendría que haber resuelto desde hace mucho tiempo y no hablo de ir y correrlos, también es gente que se está ganando la vida, pero hay que buscar soluciones”, concluyó.
En otro tema, Biestro Medinilla, informó que al día de hoy, la sede legislativa ha recibido alrededor de 350 denuncias ciudadanas en contra de Agua de Puebla para Todos por el corte ilegal del suministro, además se interpuso una denuncia por el delito de extorsión.