La pasada gestión de Claudia Rivera dejó un total de mil 600 cuentas de predial con procedimientos administrativos, debido a que no van al corriente con los pagos correspondientes, por lo que actualmente la Tesorería les dará seguimiento.
Lo anterior lo dio a conocer la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, quien señaló en entrevista que sí se tienen varios procedimientos, los cuales se dan luego de que se les notificó en varias ocasiones para que pudieran pagar.
No obstante, al no existir una respuesta favorable, es decir que no saldaron la deuda que arrastran por varios años, se inició con un procedimiento administrativo, el cual de no realizar los pagos de predial podrían terminar en un embargo del predio.
Ramos García indicó que estos casos no se concluyeron en la gestión de la morenista Rivera Vivanco, por lo que se les heredaron y a la llegada de una nueva administración, la cual encabeza Eduardo Rivera Pérez, se continuó con estos.
“En la pasada administración nos dejaron alrededor de mil 600 procedimientos administrativos inconclusos, que ya no terminaron de resolver y que nosotros le estamos dando continuidad”, declaró.
La funcionaria detalló en días pasados que se notifica en dos ocasiones, pero en caso de que no acudan a subsanar el adeudo, se inicia un proceso administrativo de ejecución, en el que ya se les sanciona con una multa, pero en caso de que no se cubra puede llegar hasta el embargo.
Explicó que en la actual gestión se realizó un programa para recuperar los ingresos por rezago, esto a través de una minería de datos que implica que aquellos contribuyentes que no han pagado el predial por la construcción completa, lo hagan, así como la incorporación de zonas ejidales.
“Esto es un programa que está calendarizado así, te llega la primera invitación y te dan un tiempo para que tú te presentes, si no lo haces entonces ya puede empezar el procedimiento de ejecución, es escalonado”, dijo en su momento.
Cabe mencionar que se busca eficientar los ingresos del ayuntamiento de Puebla a fin de solventar las necesidades sin tener que cambiar metas, esto luego del recorte de casi 38 millones de pesos por parte de la federación.