El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el Ayuntamiento de Puebla no está contribuyendo en nada para disminuir los contagios de Covid-19 en la capital y tampoco está apoyando en regular el comercio en vía pública tal y como se le pidió.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que el foco de infecciones por coronavirus sigue siendo en la capital poblana encabezada por Claudia Rivera Vivanco, ya que para este 10 de diciembre se registraron 326 nuevos contagios, de los cuales 277 fueron del municipio de Puebla.
Pese a estos números, Barbosa Huerta aseguró que no ha tenido apoyo de esta administración municipal para que las cifras vayan a la baja y por ello, no va a dudar en aplicar los decretos que anunció recientemente. Opinó que si hay una nueva crisis de salud en la entidad podría derivar de los contagios de la capital y cuando esto pase “todos van a salir corriendo a esconderse”.
“Aquí en la ciudad es en donde está el contagio y en donde quiero a las autoridades municipales actuando, no a la indiferencia. Hoy estamos en una condición de alta alerta máxima del tamaño de que estuvimos en junio (…) no se trata de si me porto mal te portas mal, es un asunto de responsabilidad generalizada que se cumplan las medidas de prevención que establecimos y que anunciamos el día viernes por todos”, comentó.
Por su parte el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, confirmó que siguen las mesas de dialogo con lideres ambulantes y comerciantes para evitar que sigan aumentando los contagios y para evitar aglomeraciones.
“Hemos tenido reuniones con los líderes que tienen presencias de ambulantes en vía pública y se ha venido avanzando, esperemos que en los próximos días podamos lograr un acuerdo con ellos que encause el funcionamiento de esta actividad de manera ordenada y que no genere caos como actualmente está en el Centro Histórico”, concluyó.