El Ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para escriturar terrenos y, por tanto, el programa que lanzó para regular 150 colonias de la capital no es válido, así lo declaró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Respecto a ese programa que el Ayuntamiento anunció pues la verdad no sé con qué facultades, ayer el Congreso local aprobó reformas a la ley correspondiente para que podamos hacer nuestro gran programa de entrega de títulos, para que instancias del gobierno del estado pueda suscribir y ya se aprobó el día de ayer, también aprobaron la regularización de varios lugares y el Ayuntamiento no tiene facultades para ello”, detallo.
Fue en octubre cuando el Gobierno de la Ciudad de Puebla informó que apoyaría a 150 colonias asentadas de manera irregular en el municipio, a fin de que transiten de manera legal y con certeza jurídica a un esquema de ordenamiento territorial, así como escrituración.
El “Programa municipal de ordenamiento, registro, reconocimiento y escrituración de asentamientos humanos irregulares”, tiene como meta atender el crecimiento desordenado de la mancha urbana y garantizar la certeza de la tierra a las personas. En este punto, el Ayuntamiento se comprometió a brindar acompañamiento jurídico a los poblanos que se encuentran bajo una zona irregular, para encaminarlos hacia un proceso de regularización.
Dicho procedimiento contempla tres líneas de acción: la incorporación de los predios al desarrollo urbano, el reconocimiento de propiedad de los terrenos y, finalmente, la escrituración de la tierra. Ante esta información Barbosa Huerta dijo lo siguiente:
“Son anuncios que se dan, pero que no tienen ningún sustento. Nosotros hemos estado haciendo reformas a las leyes y ya establecimos un programa y el monto que pueden costar, todo un conjunto de cosas de manera normal, porque aspiramos a que en el resto del gobierno podamos realizar un millón de escrituras”, comentó.
Lo anterior, el gobernador lo quiere concretar en zonas urbanas, así como en zonas rurales, y dejó en claro que este programa tiene como objetivo darles seguridad jurídica a los ciudadanos de la tenencia de la tierra.
“Esto ha sido objeto de manipulación por los políticos, en donde les prometen regularizar sus tierras y ahí está la gente pobrecita creyendo en las mentiras de esos parásitos. Todo es un proceso y no son anuncios, que no engañen a la gente”, concluyó.