El gobierno municipal de Puebla realizará una segunda etapa de rehabilitación en el mercado Amalucan, que deberá estar lista en enero del próximo año, de acuerdo con la licitación que emitió la autoridad para elegir a la empresa responsable de ejecutar los trabajos.
De acuerdo con la licitación pública LP-CMOP/075/2023, la firma interesada en ejecutar el proyecto deberá contar con un capital contable mínimo de 870 mil pesos y ofrecer un anticipo del 30 por ciento, en tanto que para participar en el proceso de selección debe adquirir las bases de licitación, que tienen un costo de 5 mil pesos.
La convocatoria establece que el próximo 14 de noviembre se realizará una visita al sitio de los trabajos y ese mismo día se llevará a cabo una junta de aclaraciones, ya que el día 15 del mismo mes es la fecha límite para inscribirse y participar en el proceso de selección.
Las firmas que concreten su registro para participar deberán presentar las proposiciones técnicas el próximo 21 de noviembre y al día siguiente se les darán a conocer los resultados, además de que se llevará a cabo la recepción de las propuestas económicas, para que la autoridad finalmente emita el fallo el 23 del presente mes.
La licitación establece que la empresa seleccionada para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación en el centro de abasto deberá comenzar a laborar el 28 de noviembre, ya que dispone de un plazo de 60 días para concluirlos y entregarlos el 26 de enero del 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura a cargo de Edgar Vélez Tirado, para la segunda etapa de intervención en el mercado se contemplan hasta 10 millones de pesos, ya que los trabajos consisten en aspectos relacionados a la estructura, tales como pintura, mejora de la obra civil y en sanitarios.
Durante la primera fase de rehabilitación se arreglaron el techado y las instalaciones de servicios públicos básicos, como la electricidad y agua potable, además de que se pagó la deuda que tenían los locatarios con Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio.
Las obras en el mercado se retomaron en la actual administración, luego de que durante la gestión de la ex edil Claudia Rivera Vivanco terminó por suspenderse el proyecto de rehabilitación que ejecutaría la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) por falta de consenso entre los locatarios para permitirlo, aunque esto detonó otra serie de conflictos que se han mantenido por el control de espacios.