Ayuntamiento de Puebla reconoce a La Cañada como nueva colonia

Una vez votada en el Cabildo, será parte de la capital poblana y comenzará a recibir servicios públicos por parte de la autoridad municipal

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 13 de abril de 2023

Dolores Cervantes Moctezuma refirió que dicho asentamiento humano llevaba más de 20 años sin ser reconocido como colonia. Foto: Captura de video

La Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla aprobó el reconocimiento como colonia del asentamiento humano La Cañada, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, que concentra problemas de regularización por el hecho de que parte de su territorio sigue siendo ejido.

Una vez avalada por los cabildantes, la propuesta de reconocimiento será turnada y votada en el cabildo para que, de autorizarse, un total de 496 lotes en los que viven más de 2 mil personas, sean conocidos como colonia de la capital poblana y comiencen a recibir servicios públicos por parte de la autoridad municipal.

La regidora y presidenta de la Comisión, Dolores Cervantes Moctezuma, refirió que dicho asentamiento humano llevaba más de 20 años sin ser reconocido como colonia, a pesar de que la zona en que se ubica ya está urbanizada.

En este sentido, detalló que al menos 13 colonias de dicha junta auxiliar siguen siendo reconocidas como ejido, lo que impide que los propietarios de bienes inmuebles puedan obtener una escritura y tener certeza legal.

La cabildante consideró que falta voluntad social por parte de las autoridades ejidales para que se modifique el uso de suelo y los propietarios puedan avanzar en sus tramites de escrituración, no obstante, señaló que la comuna cumple con reconocer a las colonias para dotarlas de servicios y poder intervenir en materia de regulación comercial.

“No han cedido los ejidatarios a que se expropie por la instancia correspondiente y no es justo que estas personas sigan viviendo en la incertidumbre, porque los ejidatarios no han terminado cuando ya vendieron ellos a los particulares y creo que es muy trascendente llevar a cabo el reconocimiento de este asentamiento”, dijo al tiempo de señalar que solo faltan dos más por reconocer como colonias en aquella junta auxiliar.

En entrevista, Cervantes explicó que las autoridades ejidales se niegan a que la zona sea reconocida como urbana porque siguen vendiendo lotes y en ese estatus evitan que el ayuntamiento intervenga en aspectos como la regulación de establecimientos comerciales, se deslindan del pago de impuestos, como el predial, o bien, lo realizan al ayuntamiento de Cuautlancingo.

Durante la sesión también se avalaron modificaciones en la extensión y límites de las colonias Ampliación Cuarta de San Ramón, Ampliación Unión Antorchista, Cabañas de Santa María, Guadalupe el Conde, Guadalupe Hidalgo Segunda Sección, la Candelaria, la Esperanza, Luis Donaldo Colosio, 13 de abril, Plan de Ayala, San José Los Cerritos, Santa Catarina, Unión Antorchista, que ya están incorporadas al desarrollo urbano.