El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que existe un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Puebla para homologar el costo del trámite de escrituración, por lo que cuentan con facultades legales y competencia para ordenar la tierra, así como reconocerla.
La secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves López, informó que así lo estipula el Código Reglamentario Municipal en los artículos 115, fracción V, inciso E; artículo 11, fracción XV; y artículo 105, fracción IV, inciso E.
“Ni el municipio ni el estado hacen escrituras, las hacen los notarios. Lo que sí podemos hacer es apoyar para que esas escrituras cuesten muy poco o no cuesten nada, dando apoyos directos”, puntualizó Aceves López.
Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseveró que, desde el ejercicio público, es su obligación llevar los servicios a las periferias de las colonias, por lo que se debe contar legalmente con la certeza de que ese espacio es territorio municipal.
Durante la sesión informativa del Programa de Ordenamiento, registro, reconocimiento y escrituración de asentamientos humanos irregulares, en colonias del norte de la capital, aseveró que se identificaron 206 asentamientos irregulares, de los cuales se atenderán 190.