El gobierno municipal de Puebla no ha recibido denuncias relacionadas con la operación de grupos delictivos en mercados, indicó el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, luego del enfrentamiento que ocurrió ayer en el Mercado Morelos y que dejó como saldo 10 personas detenidas y una muerta.
“Se ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información respecto de los hechos sucedidos y todos los indicios que se levantaron respecto al día de ayer. No podemos asegurar que exista algún tipo de delincuencia, dado que no existen las denuncias correspondientes ante la autoridad competente”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Domínguez indicó que la policía municipal actuó como primer respondiente y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha cumplido con dar parte de lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado, ya que los detenidos han sido puestos a disposición y por lo tanto la autoridad municipal seguirá colaborando y trabajando de manera coordinada con la FGE.
No obstante, el Gerente destacó que durante la intervención se logró la detención de Arturo N., alias El Talli, quien forma parte de una célula delictiva conocida como la banda de Analco y agregó que es necesaria la colaboración de los distintos órdenes de gobierno para que este tipo de personajes “no sigan libres en las calles”.
Fue ayer por la tarde cuando se desató una balacera en dicho centro de abasto, luego de que un grupo de sujetos armados ingresó presuntamente a realizar el cobro de piso a algunos de los comerciantes. Cabe mencionar que en el lugar existe una disputa por el control de la plaza de narcomenudeo que dejó José Christian N., alias “El Grillo”, tras fallecer.
Cinco vehículos han sido enviados al corralón por no pagar parquímetro
En otro orden de ideas; el Gerente informó que en lo que va del año cuatro vehículos y una motocicleta han sido enviados al corralón, debido a que sus propietarios no pagaron la infracción correspondiente a la colocación del inmovilizador o araña, que se utiliza para sancionar la falta de pago del servicio de parquímetro.
Agregó que también se tiene registro de ocho agresiones cometidas contra los inspectores responsables de verificar el funcionamiento del programa y de ellas dos derivaron en denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.
Domínguez aseguró que el proyecto ha funcionado ya que se tienen un millón 638 mil registros de usuarios y en contraste solo 138 automovilistas han sido sancionados por no pagar el estacionamiento rotativo.
Finalmente, también afirmó que aunque el puente peatonal ubicado en el boulevard 5 de Mayo, frente a Plaza Dorada, será retirado en breve, se fortalecerán los pasos a nivel que existen en esa zona para seguridad de los transeúntes, sin que eso signifique incrementar los tiempos de alto en los semáforos.